Exposición en Montevideo, Uruguay

El gaucho de Blanes vuelve a casa

Dónde:
Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV / Tomás Giribaldi, 2283 esq. Julio Herrera y Reissig - Parque Rodó / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
05 abr de 2024 - 26 may de 2024
Inauguración:
05 abr de 2024 / 17 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Correo electrónico:
comunicacion@mnav.gub.uy
Descripción de la Exposición
Juan Manuel Blanes tuvo un privilegio que nosotros no tenemos: estar en contacto directo con aquellos gauchos míticos de mediados del siglo XIX, que poco tiempo antes habían arriesgado la vida (y frecuentemente la habían entregado) en las guerras de independencia. Hace mucho que aquellos gauchos dejaron de existir. Los eliminaron los alambrados, el registro de marcas de ganado, los jueces y la policía. Pero es bueno recordar que no se trata de una figura ficticia, sino un personaje muy real. Y no solo eso. Además de ser una figura protagónica de nuestro pasado, el gaucho es un referente cultural plenamente vigente. Su legado de dignidad y bravura sigue siendo hasta hoy nuestro principal modelo de libertad. Juan Manuel Blanes, nacido casi al mismo tiempo que nuestra primera Constitución, tuvo la oportunidad de conocerlos de primera mano. También de idealizarlos a la luz de sus convicciones federales y del academicismo que había aprendido ... en Italia. Parte de los gauchos pintados por Blanes se ven más pulcros y atildados de lo que seguramente eran. En otros, prima una mirada más realista y contextual. Algunos son de pequeño porte. Otros son de mayor tamaño. En casi todos, la luz tiene un protagonismo decisivo. El gaucho que hoy vuelve a casa muestra toda su excepcionalidad cuando lo ponemos entre sus semejantes. No solo tiene a sus espaldas una historia asombrosa. Además, resume todo lo bueno que Blanes fue capaz de hacer con este tema fundacional. Esta muestra combina algunos gauchos de Blanes que forman parte de la colección del Museo Nacional de Artes Visuales (y que, por lo tanto, están usualmente al alcance de los uruguayos) con este gaucho excepcional que ha sido recuperado en Inglaterra y que hoy se exhibe gracias a la generosidad del coleccionista que lo adquirió. Así es como construyen riqueza cultural las sociedades democráticas: sumando esfuerzos públicos y privados, en el marco de una fuerte vocación de servicio a los ciudadanos. Pablo da Silveira Ministro de Educación y Cultura

 

 

Entrada actualizada el el 04 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones