Exposición en Terrassa, Barcelona, España

El gozo de pintar

Dónde:
Espai G d'Art / Calle de la Palla, 10 / Terrassa, Barcelona, España
Cuándo:
03 feb de 2018 - 03 mar de 2018
Inauguración:
03 feb de 2018 / 19:30
Horario:
de martes a viernes: 18 a 21 h / sábados: 12 a 14 h i 18 a 21 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Víctor Mateo (Tánger, 1945), es un artista que pertenece a esta clase de pintores para los cuales la pintura, por si misma, se convierte en una fuente inagotable de nuevas introspecciones. Heredero de la tradición del expresionismo abstracto, la abstracción gestual que practica – sin ninguna referencia a imágenes figurativas- se caracteriza por expresar sin límites les preocupaciones más vividas. Fiel a los principios básicos del lenguaje no representativo, su pintura se sumerge en la propia esencia. Deja de lado todo lo superfluo para quedarse con la pulsión del gesto, con el recorrido del pigmento sobre el soporte, con el tráfico de la huella del pincel, con los sutiles desplazamientos de la mano, con la duración de la huella que, según el momento, será más o menos matérica, con más o menos textura. Es la propia cadencia energética, el propio latido interior el que otorga estas latentes vibraciones, estos movimientos dinámicos ... tan característicos de su trabajo. La abstracción de Víctor Mateo preconiza la pintura como lenguaje de los sentimientos. Se trata de una expresión que hace hincapié en la percepción sensorial y en la elaboración psíquica de impresiones. El artista no necesita la representación para la plasmación de su mundo interior, sólo se queda con la energía –absolutamente desnuda – y con el gozo liberador del movimiento rápido del pincel sobre el soporte. Una obra que también nos remite al gesto y a la caligrafía de corte orientalista, que el artista investiga de manera constante. Un equilibrio entre la enérgica pincelada y el recorrido sensual que se extiende en inmensos espacios infinitos. Su pintura deja de lado cualquier planteamiento esteticista o estrictamente formalista para situarse en el proceso. La obra final obedece a un cúmulo de sensaciones y de pensamientos, de silencios y de angustias, de sufrimientos y de satisfacciones. En la obra que ahora presenta en esta exposición, reivindica sus rasgos más característicos- trazos, materia, texturas, color y espacios- que nos sitúan en el momento de la creación, Una obra que nos hace revivir el instante mágico, fugaz y breve de la consolidación de los flujos emotivos y de la materialización de las descargas vivénciales. Joan Gil Gregorio Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 
Imágenes de la Exposición
VICTOR MATEO-P. 04-7, mixta s tela, 120x130 cm. – Cortesía de Espai G d'Art

Entrada actualizada el el 06 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones