Descripción de la Exposición
Nos cuenta Descartes que pese a reconocer el valor de la educación que recibió sintió que esta no era suficiente. Necesitó salir y observar las costumbres de otros pueblos para así poder juzgar mejor las propias. Así decidió abandonar el estudio de los grandes maestros del pasado, de la academia, y emprender un viaje “resuelto a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo.” Sin embargo al verse atrapado por el frío del invierno en Alemania decidió hacer un alto en el camino y aislarse en un lugar desconocido donde ningún encuentro ni conversación pudiesen distraer su concentración. Recluido en una habitación día tras día en soledad al calor de una estufa, únicamente en compañía de sus propios pensamientos, escribió “El Discurso del Método”.
En esta historia pueden distinguirse claramente dos tipos de viaje –de búsqueda- que le resultarán familiares a todas las personas que desarrollen actividades creativas. Buscar el conocimiento en El Gran Libro del Mundo o buscarlo lejos del ruido en el propio espíritu. Esta exposición de fotografía propone una dialéctica entre la mirada al exterior y la mirada al interior. Hay autores que utilizan la cámara para proyectar su mundo interior, imponer su sensibilidad sobre los motivos que observan. Por el contrario, hay otro tipo de fotógrafos que utiliza la cámara para examinar el mundo exterior y registrarlo como este se nos ofrece.
Si bien sobre el papel la distinción entre salir a explorar el mundo y encerrarse a meditar sobre nuestro interior está clara, en la práctica una forma de crear no puede vivir sin la otra. Si hay una disciplina capaz de conciliar la experiencia de estar vivo en un lugar y en un momento determinado con la expresión de una visión subjetiva, esa es la fotografía. En esta exposición se ha dividido a los autores en esos dos grandes grupos. A un lado están quienes nos muestran el mundo exterior y por otro quienes parecen absortos en su círculo más íntimo. Pero para el espectador atento se hará evidente a la salida que esa distinción no es del todo cierta. Las grandes fotografías no solo nos muestran cosas interesantes del mundo, sino que también nos dejan entrever partes de la personalidad de quien las ha tomado.
Esta exposición, pretende dar una visión en profundidad de algunas de las prácticas fotográficas contemporáneas más destacadas en el Principado de Asturias. En ella se recoge el trabajo de once autores que ya han empezado a cobrar importancia y están llamados a formar parte del grupo más visible de la fotografía artística asturiana en los próximos años. Si bien la gran riqueza y variedad de autores trabajando en la actualidad hace que sea imposible dar una visión completa, sí que podemos aspirar a hacer una muestra lo suficientemente representativa como para que el público se haga una clara idea de cómo es la estética fotográfica asturiana en la actualidad.
Aunque es difícil establecer un marco temporal preciso intentaremos presentar autores cuya actividad fotográfica se venga desarrollando a lo largo de la última década. Independientemente de cuando comenzase su andadura con la cámara, los años como afición o formativos, tomaremos como punto de inicio el momento en que los autores comienzan a mostrar sus trabajos en público y participar en eventos de carácter cultural.
-Nicolás Cancio, comisario de la exposición-
Formación. 24 oct de 2024 - 25 oct de 2024 / Centro Botín / Santander, Cantabria, España