Exposición en Guadalajara, España

El Greco: Los Apóstoles. Santos y Locos de Dios

Dónde:
Museo Provincial de Guadalajara. Palacio del Infantado / Plaza de los Caídos, 1 / Guadalajara, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 14 oct de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pinturas y grabados.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Greco: Los Apóstoles. Santos y 'Locos de Dios' es la primera iniciativa de la Fundación El Greco 2014, constituida el pasado mes de mayo para organizar la conmemoración del IV Centenario del pintor Doménico Theotocópuli. Una exposición patrocinada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de CCM, que acerca por primera vez a Guadalajara el apostolado completo que el artista pintó hacia 1607, de la colección del Museo del Greco.

 

La exposición, comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, nos acerca dos de las diferentes interpretaciones que estos lienzos han suscitado a lo largo de la histoira, concretamente en los siglos XVII y XX.

 

I El Apostolado del Greco y la invención del artista: motivaciones y fuentes

...

 

Esta primera parte de la exposición muestra la serie de 13 cuadros compuesta por el apostolado del Museo del Greco, una de las tres que se conservan. Se expone además un conjunto de grabados que también representan al apostolado, entre los que destacan los de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden.

 

Se trata de acercar el contexto de una Europa Moderna, en la que la Iglesia pretende recuperar los valores primitivos que representaba la cultura apostólica. Su expresión visual es la realización de inumerables series de estampas que representan a los apóstoles, misión a la que se suma el cretense.

 

II Redescubriendo un Apostolado: de Cossío a Marañón

 

La segunda parte de la exposción nos adentra en la visión que del apostolado del Greco tuvieron los primeros estudiosos del pintor. El historiador Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) creyó ver en el San Bartolome 'un loco furioso escapado del antiguo y célebre Hospital del Nuncio'. Más tarde el médico Gregorio Marañón (1887-1960) se embarcó en un experimento en el que enfermos mentales del hospital toledano fueron caracterizados como Apóstoles y fotografiados. Se intentó demostrar que el pintor había utilizado locos como modelos para representar a los Apóstoles.

 

La muestra reúne las fotografías y negativos originales empleados por Marañón, una carta del doctor hablando sobre ello y las repercusiones del experimento en la prensa internacional. Además incluye textos del médico Jean Martin-Charcot (1825-1893), que investigó sobre la histeria y otras enfermedades mentales.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones