Exposición en Madrid, España

El hacedor de marionetas

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2014 - 16 mar de 2015
Inauguración:
19 nov de 2014
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales de diversa índole, los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, Ontario, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, 1960) crean envolventes instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura y mediatiza nuestra percepción de la realidad. En ellas, sin renunciar al rigor conceptual ni a una cierta búsqueda de una reflexión e indagación metalingüística, Cardiff y Bures logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los espectadores. Desde los seminales "audio walks" (paseos auditivos) que, primero Janet Cardiff en solitario y después ambos ya como pareja de artistas, llevaron a cabo en las décadas de los ochenta y noventa del siglo ... pasado, hasta sus sofisticadas instalaciones multimedia de los últimos años, en las propuestas de estos creadores la tecnología siempre ha jugado un papel clave; pero siempre concibiéndola como un medio, no como un fin, intentado evitar tanto el virtuosismo efectista como la tendencia al ensimismamiento estético que su uso a-crítico provoca, de modo que en todo momento el verdadero foco de atención sea la experiencia en sí. Al igual que en trabajos como The Dark Pool (1995) u Opera for a Small Room (2005), en la instalación que han concebido de forma específica para el Palacio de Cristal, Cardiff y Bures apelan a nuestra condición de voyeur, instándonos a que nos acerquemos a mirar y curiosear en el interior de una roulotte solitaria sobre la que se han colocado unos grandes altavoces que emiten, entre otros sonidos, una especie de murmullo femenino. En el interior de la roulotte lo que nos encontramos es una mujer aparentemente dormida -o quizás sumida, como la protagonista del poema Briar Rose (Sleeping Beauty) de la escritora estadounidense Anne Sexton, en un trance hipnótico-, así como una serie de marionetas y muñecos en proceso de ser creados y la figura de un anciano dibujante que parece estar pensando cómo insuflarles vida. Una escena cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la imaginación (tanto individual como colectiva) o las servidumbres y limitaciones de la pulsión creadora.

 

 
Imágenes de la Exposición
Janet Cardiff & George Bures Miller, The Secret Hotel, 2005

Entrada actualizada el el 24 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.