Exposición en Sevilla, España

El jardín secreto

Dónde:
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo / Pabellón Hassan II - c/ Max Planck, 2 - Isla de la Cartuja / Sevilla, España
Cuándo:
10 jun de 2021 - 09 sep de 2021
Inauguración:
10 jun de 2021 / 12:00
Horario:
De lunes a jueves, de 08.30 a 20.00 horas. Viernes, de 08.30 a 16.00 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Fundación Tres Culturas presenta su nueva exposición, El jardín secreto, una muestra de la artista Teresa Esteban en la que la artista reivindica el estudio de las matemáticas en el islam como fuente de sus temas principales: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. El jardín secreto se compone de un treintena de piezas, en su mayoría de mármol, junto con algunas creaciones en técnica mixta sobre papel o madera. Con esta exposición Teresa Esteban elabora un vocabulario propio fascinada por la arquitectura y los espacios deshabitados y de paso, como escaleras y pasillos, en los que lo humano se encuentra en tránsito, lugares que convocan la presencia de la ausencia. Su trabajo en madera es lento, ordenado y exquisito con un doble juego formal entre la apariencia austera del exterior de las piezas y los interiores expresivos, irregulares, sombríos y tormentosos. De ahí su carácter misterioso e inquietante. ... Sin duda sus esculturas son paisajes, aunque no parezca un terreno posible para la escultura. Esta muestra evoca aquellos jardines en los que también se ha aplicado la geometría, que se articulan en un conjunto de plazas, que rotan, formando polígonos estrellados en los que los pavimentos se mezclan en diferentes materiales con predominio del mármol fresco y que refleja la luz. Como afirma el crítico de arte Miguel Cereceda, «los elementos de los que Teresa Esteban se ha servido son evocaciones indirectas de la vegetación, del agua y del jardín, a través del mármol y el estaño. Pero también en su trabajo se invoca la bóveda celeste, a través de arquitecturas dibujadas de bóvedas islámicas y judías, y de la imagen de los templos y los espacios de oración y de meditación: las sinagogas, las catedrales y las mezquitas, en los que el recogimiento, el silencio y la contemplación invitan a la reconciliación». «Para estas tres culturas (judaísmo, cristianismo e Islam), la imagen del jardín no deja de ser también un mito originario común y fundacional. No solo es el lugar del origen y de la creación del hombre, sino también el lugar de llegada: la tierra prometida, el paraíso. (…). Por ese motivo Teresa Esteban ha decidido escenificar en la imagen del jardín la posibilidad de un espacio real de paz, de amor y de reconciliación entre las tres culturas. Lo ha hecho deliberadamente, sin transgredir la estricta prohibición de las imágenes y de los ídolos, impuesta por Abraham y por Moisés, reiterada por Pablo de Tarso y repetida nuevamente por Mahoma. Miguel Cereceda es un teórico y crítico español de arte. Profesionalmente, ejerce como profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. ejerce como profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jardines

Entrada actualizada el el 15 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones