Exposición en Cartagena, Murcia, España

El ladrillo

Dónde:
Domus del Pórtico (antes Muralla Bizantina) / Doctor Tapia Martinez, 2 / Cartagena, Murcia, España
Cuándo:
14 jul de 2017 - 31 ago de 2017
Inauguración:
14 jul de 2017
Horario:
Lunes a viernes 9:30-14:00 y 17:00-19:30 Sábados y domingos 11:00-14:00 Lunes cerrado
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El trabajo de Hamilton tiene como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desigualdad, mito e historia en el contexto del las últimas décadas en Chile, en particular el periodo conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo supone una reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” (Tomás Moulian) implantada en Chile por Augusto Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago boy´s, durante los años 80´s y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. Más allá de aludir a la violencia de estado, su trabajo apunta hacia las complejas consecuencias que el sistema neoliberal ha producido en Chile, así como en tantos países alrededor del mundo. Hemos visto muchos ejemplos de sus efectos en los últimos años como la concentración económica, la colusión y corrupción que ha afectado a la gran mayoría de la ... gente lo que ha provocado numerosos movimientos ciudadanos que reclaman en las calles por sus derechos. Hamilton está interesado en desentrañar y descifrar los mitos y suposiciones, sobre los cuales se construye la “imagen” de Chile, desenterrando historias reprimidas por el establishment político, económico y cultural, pero que han permanecido y circulado de generación en generación. En este punto en particular se ubicarían sus proyectos sobre los “mitos del oro”. En otros proyectos sus preocupaciones van desde el estudio de ciertos fenómenos “desarrollo y especulación” en la ciudad, así como al trabajo con ciertos mítos históricos vinculados al Chile de las últimas decadas. Utiliza la intervención y manipulación de objetos cotidianos como herramientas de trabajo manual, las que representan el cada vez más precario mundo del obrero de la costrucción. También, le interesa el análisis y manipulación de elementos que han ido apareciendo como concecuencia del “desarrollo económico” sobre la trama urbana de Santiago de Chile. Edificios que representan y que se imponen como los emblemas del éxito económico, así como elementos de protección que surgen por toda la ciudad como una metáfora de la division social, económica y cultural que a producido la version extrema del neoliberalismo implantada en Chile. Para el desarrollo de su trabajo, Hamilton utiliza varias técnicas y formatos (desde pequeños collages, fotografías u objetos hasta grandes instalaciones). Recurre constantemente a herramientas de trabajo que manipulan y transforman de diferentes maneras, así como también se apropia de postales de Chile, la imagen turística de un país que aspira al desarrollo, elementos del mundo de la seguridad, armas y diseño. La práctica de Hamilton está muy influenciada por el movimiento suprematismo y constructivista, dada su impecable práctica, su economía formal, que sin embargo ostenta un fuerte discurso político y social.

 

 

Entrada actualizada el el 05 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones