Exposición en Asunción, Central, Paraguay

El Legado: 100 años de Olga Blinder

Dónde:
Museo del Barro / Calle Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda / Asunción, Central, Paraguay
Cuándo:
19 ago de 2021 - 30 abr de 2022
Inauguración:
18 ago de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición, que cuenta con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, plantea una confrontación entre propuestas artísticas y material documental (escritos, fotografías, objetos), yse instituye en una conmemoración del centenario de Blinder a partir del esbozo de un ámbito complejo en el que ella ha incidido desde la enseñanza, la documentación, la gestión y la creación. El enfoque de la propuesta curatorial se distancia dela idea convencional de exposición de arte, y se desarrolla en clave de muestra-ensayo. Junto con algunas obras de Olga Blinder, la presencia de otros artistas, así como documentación proveniente de fuentes diversas (incluyendo audiovisuales),la propuesta recoge los aportes de Blinder para la institucionalidad artística; el desarrollo de su propia creación a lo largo de un proceso personal y profesional; y, finalmente, su contribución para el desarrollo de la educación por el arte en Paraguay. Tanto los momentos creativos de la artista, así como su ... oposición crítica a la dictadura de Alfredo Stroessner, se conectan con un pensamiento que, junto con la defensa de los Derechos Humanos, también sostiene una apuesta por la libre expresión de la creatividad. En la exposición podrán ser recorridos algunos momentos referidos al Grupo Arte Nuevo, liderado por Blinder junto a Josefina Plá, así como las articulaciones entre teoría y el ejercicio de las artes visuales en instituciones como la Escolinha de Arte, el TEI (Taller de Expresión Infantil, hoy TEIJ: Taller de Expresión Infantil y Juvenil), el IDAP(Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), IDEA (Instituto de Arte) y el ISA (Instituto Superior de Arte). Así también, la muestra considera la promoción de circuitos referidos al arte, a partir de su participación en la Colección Circulante y la Galería Arte-Sanos. Según Ticio Escobar, curador de la exposición: “Esta muestra termina constituyendo un homenaje a una de las figuras de las artes visuales que ha sabido ir más allá de su propia producción para dedicarse a abrir puertas diversas a la creatividad y el pensamiento crítico, en particular de los artistas y estudiantes de arte”. La exposición cuenta con apoyo de la Fundación Itaú, y estará abierta al público entre los meses de agosto 2021 y abril de 2022. El CAV/Museo del Barro abre de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito.

 

 

Entrada actualizada el el 20 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones