Exposición en Vic, Barcelona, España

El legado de la luz. Manel Esclusa

Dónde:
Museu de l'art de la Pell / Centre Cultural Convent del Carme. c/ Arquebisbe Alemany, 5 / Vic, Barcelona, España
Cuándo:
08 oct de 2021 - 09 ene de 2022
Inauguración:
08 oct de 2021 / 18:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Vic, 6 de octubre de 2021.- En el marco del 10º aniversario de ACVIC Centre d’Arts Contemporànies, Vic homenajea a Manel Escusa, uno de sus artistas contemporáneos más importantes con cuatro exposiciones repartidas en diferentes espacios que se inaugurarán el viernes 8 de octubre, con un recorrido por las diferentes sedes partiendo del Museu de l’Art de la Pell, el Temple Romà, la Escola d’Art y ACVIC. La organización, la coordinación y la producción han ido a cargo de ACVIC, con el apoyo del Ayuntamiento de Vic, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Banc de Sabadell. El comisariado lo ha llevado a cabo la historiadora de la fotografía Laura Terré. Las exposiciones repasan la obra del fotógrafo de Vic Manel Esclusa, experimentador constante de la luz, la trayectoria del cual cumple más de cincuenta años (1970-2021) ininterrumpidos de exposiciones y publicaciones de prestigio internacional. ... “La luz es el centro de sus preocupaciones, la clave de su investigación y el sujeto”, afirma Laura Terré en el texto de presentación, queriendo remarcar la importancia del lenguaje fotográfico en su investigación. Las series presentadas incluyen desde las obras de los primeros años de juventud hasta las últimas piezas inéditas hechas durante la pandemia. Este proyecto múltiple se ha estructurado alrededor de las temáticas, las técnicas y las cronologías, adaptándose a las opciones de cada uno de los espacios. Bajo el título genérico “El legado de la luz”, el contenido de la obra de Manel Esclusa se desarrolla de la siguiente manera: • Museu de l’Art de la Pell. Con el título “El legado de la luz. Manel Esclusa”, la exposición presenta un recorrido extenso por las series de este autor con voluntad antológica. Se podrán contemplar las primeras series de los años setenta –“Gits, “Ahucs”, “Els ulls aturats”- hasta “Sil·lepsis” la serie en la cual Esclusa hace un cambio decisivo en el planteamiento de su trabajo, profundizando en el mundo de las sombras. A partir de este momento trabaja con poca luz, lo que le obliga a usar las largas exposiciones en las series de los 80 “Venezia” y “Naus”, “Urbs de Nit” y “Aquariana”. El tratamiento de las luces de la ciudad también forma parte de su investigación en las series “Aiguallum”, “La pell efímera”, “A les tantes de la nit”, “Societat anònima” y las series dedicadas a la ciudad de Barcelona, donde podemos reconocer los espacios con la carga emotiva que les impone la noche. Una de las series más experimentales es “Scantac”, donde el autor ahonda en su interior utilizando la técnica del TAC (Tomografía Axial Computarizada). También en el Museu de l’Art de la Pell se dedicará un espacio a la documentación de la correspondencia que Manel Esclusa mantiene con poetas y fotógrafos (Víctor Sunyol, Marcelo Brodsky, Juan Manuel Castro Prieto, Cassio Vasconcellos, Pere Formiguera, Alberto García Alix, Juan Bufill y José Manuel Navia) que tiene como resultado “una obra común y participativa -en palabras de la comisaria de la exposición- una especie de mail-art que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación”. En las paredes del Museu de l'Art de la Pell, las piezas se mostrarán acompañadas por textos de diferentes autores que durante la larga trayectoria de Manel Esclusa han aportado su lectura poética a las fotografías: Joan Brossa, Koldo Chamorro, Jean-Claude Lemagny, Bernard Plossu, Pierre Borhan, Albert Roig y Lluís Solà, que ha escrito un texto expresamente para esta muestra. • Escola d’Art. Con el título “El Jardí d’Humus. Manel Esclusa” se presenta una selección de esta serie en gran formato, iniciada en 1994 y ejecutada durante los años 2006-2008, con un texto de presentación de Rosa Olivares. La serie, muy colorista, reproduce “unas imágenes de gran formato que descubren el deterioro de la emulsión fotográfica, con un juego entre el color, la química y el paisaje”, explica Terré. • Temple Romà. “Vinc de Vic” agrupa una serie de fotografías tomadas en su ciudad natal. Se trata de una serie fotográfica inédita hecha durante sus estancias en Vic. En las instantáneas, “las sombras recortan las formas y dejan absolutamente tapadas zonas, calles, edificios, objetos que nos ayudarían a identificar los espacios de la ciudad. Llenándolos de negro los hace inquitantes”, subraya Terré. • ACVIC. “Lluna i ombra” incluye las series más contemporáneas, dos de las cuales son inéditas hasta el momento. Con el fin de presentarlas con coherencia con la trayectoria del artista, comparten espacio con dos series anteriores: “Eclipsi”, hecha durante los eclipses solares de los años 1999 y 2005, y “L’ombra del paisatge”. Estas series vinculadas por la experimentación con la luz reflejada y las sombras producidas sobre pantallas introducidas en el contexto del paisaje. “L’arbre de Masferrer” y “Llum d’aigua” son las más recientes, iniciadas durante los tiempos de pandemia. Sobre Manel Esclusa Manel Esclusa (Vic, 1952) está considerado uno de los creadores más representativos de la fotografía contemporánea en España. Durante más de cuatro décadas ha realizado una prolífica obra marcada sobre todo por el uso de la luz en espacios oscuros. “Esclusa es un fotógrafo muy conceptual en su investigación, con una larga y coherente trayectoria y un universo propio que hace fácil identificarlo” explica la comisaria Laura Terré. Durante muchos años residió en Barcelona, y en la actualidad vive en una casa de campo en las afueras de Vic. Esclusa, que aprendió el oficio de la mano de su padre, también fotógrafo, estudió maestría industrial y comenzó a trabajar en el mundo de la fotografía en 1966. A principios de los 70, se pudo formar con grandes maestros como Ansel Adams, Minor White, Arthur Tress y Jean Dieuzaide, gracias a una beca. Es también uno de los fundadores del grupo Alabern que reinvidica la fotografía como arte. El artista trabaja básicamente en blanco y negro y se expresa desde sus inicios con series fotográficas que, en muchos casos, plantean una reflexión sobre el paisaje urbano y la noche como escenario, como “Sil·lepsis” (1979-1981) y “Barcelona. Pell i ombra”. Ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y en más de 200 colectivas en museos internacionales. En el Estado, su obra se ha expuesto en múltiples ciudades. Cuenta, además, con mucha obra en colecciones públicas y privadas. Como docente, ha trabajado en numerosos centros de formación desde 1975. También se ha dedicado a la fotografía aplicada en los campos de la moda, la arquitectura, de la publicidad y de los viajes. Es asesor desde 2013 del Pla Nacional de la Fotografia impulsado por la Conselleria de Cultura y ha publicado un gran número de libros de su obra y en colaboración con otros artistas. A lo largo de su carrera ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio GAG (Gremio de Galerías de Arte de Catalunya); al artista consolidado por su exposición “Selección de fotografías 1977-2014” en el 2016; el Prix du Libre Photo. Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, por “Barcelona, ciutat imaginada” (1988); el de Miembro de Mérito del Patronat d’Estudis Osonencs (2013); o bien diversos premios LAUS que otorga la Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics del FAD. Sobre la comisaria de la exposición, Laura Terré Laura Terré (Vigo, 1959) es doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, con una tesis doctoral (1998) y profesora del máster de fotografía de la UV. Articulista de fotografía y comisaria de exposiciones, ha investigado los archivos de los más importantes fotógrafos y fotógrafas de la historia reciente de la fotografía española. Custodia el archivo de Ricard Terré, su padre. Ha sido colaboradora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (2014-2018) para constituir una colección de fotografía española de los años 50-60. Ha dirigido el festival TRAFIC, experiencia fotográfica (2007-2009) en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Es asesora desde 2013 del Pla Nacional de Fotografia impulsado por la Conselleria de Cultura. Colabora con la Fundación Mapfre, para la cual ha diseñado un ciclo de conferencias que se está impartiendo en este trimestre de 2021 en el Centre de la Fotografia KBr de Barcelona.

 

 

Entrada actualizada el el 07 oct de 2021

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