Exposición en Cuenca, España

El leopardo congelado

Dónde:
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) - Facultad de Bellas Artes - Cuenca / Edificio Antonio Saura - Camino de Pozuelo, s/n / Cuenca, España
Cuándo:
06 nov de 2008 - 10 dic de 2008
Descripción de la Exposición
Artistas: Nicholas Africano, Donald Baechler, Stephan Balkenhol, Georg Baselitz, Christian Boltanski, James Brown, Michael Byron, Tony Cragg, Enzo Cucchi, Martin Disler, Jan Fabre, Rebecca Horn, Alex Katz, Per Kirkeby, Jannis Kounellis, Mimmo Paladino, A.R. Penck, Anne y Patrick Poirier, Juliâo Sarmento.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La foto debió impactarle mucho. El semanal alemán "Die Zeit" publicó el 29 de septiembre de 1989 la instantánea de un felino congelado en su suplemento "Zeit magazin" y tan solo tres años más tarde, Bernd Klüser ya había organizado una exposición colectiva de veinte artistas internacionales bajo el título "El leopardo congelado".

La fotografía, de 1926, tomada a una altura de 5.000 metros cerca de la cima del Kilimanjaro, muestra a dos misioneras posando con un leopardo congelado para siempre en un gesto casi humano: sentado sobre sus dos patas traseras y con la garra delantera izquierda levantada como si de un saludo se tratara, roba ... el protagonismo a las dos mujeres que se inmortalizan junto a él.

Este felino no solo impresionó a Klüser. En 1936, Ernest Hemmingway publicó lo que iba a ser uno de sus relatos de mayor éxito, "Las nieves del Kilimanjaro": Harry, un escritor fracasado cae gravemente enfermo en la sabana africana. Delirando, repasa su vida, que no le ha deparado el éxito y la satisfacción deseada. En el cenit de sus alucinaciones cree que llega el avión de rescate que le llevará a la cima del Kilimanjaro, pero el equipo de auxilio no es más que el último vuelo de la imaginación de Harry antes de su muerte.

En su relato, Hemingway contrasta la calurosa y hostil sabana donde yace el escritor moribundo con las laderas blancas, frías e impecables del Kilimanjoro y en ese contexto alude también al leopardo congelado en el inicio de su narración: "El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5.895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas".

Probablemente, en alusión a las interpretaciones de la fi gura del leopardo en la obra de Hemingway, para Klüser el felino representa una serie de "términos ideales": libertad, coraje, muerte, visión, energía, dignidad, soledad, sufrimiento, verdad, orgullo, fracaso, sostén, pureza, forma. Y concluye: "Estos términos simbolizan la postura de un artista, que se enfrenta de manera existencial a las cuestiones elementales de la vida y que es capaz de encontrar una forma artística adecuada para su respuesta."

Para la exposición de 1992 y para el portfolio que aquí exponemos, Bernd Klüser invitó a veinte creadores internacionales -Georg Baselitz, Jan Fabre, Rebecca Horn, Mimmo Paladino, entre otros- que se asemejaban a este ideal de artista para que trataran de formular, a través de su obra, una pregunta de tan difícil respuesta como el concepto de su propia existencia. Artistas que, como indica Klüser, "no buscan el éxito rápido y asumir trabajos decorativos sin profundidad, sino artistas obligados a crear por una necesidad inmediata e innata, artistas que entienden el arte como una disciplina intelectual".

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones