Conferencia en Barcelona, España

El lloc de les categories

Dónde:
La Capella / Hospital, 56 / Barcelona, España
Cuándo:
El 03 ene de 2021
Horario:
19:00
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Doble proyección + intervención de María Iñigo Clavo Les statues meurent aussi, Alain Resnais y Chris Marker (1953) Un-document. Undoing Imperial Plunder, Ariella Aïsha Azoulay (2019) En el filme Les statues meurent aussi (Las estatuas también mueren), Resnais y Marker se preguntan por qué ciertas obras (el arte africano o arte negro, como se conocía) están en el Musée de l’Homme, el museo de antropología, mientras que otras, como las obras de arte clásico griegas y romanas, están en el Musée du Louvre, el museo de arte. Cada museo las inserta en un contexto y una genealogía diferentes: la historia del arte occidental, o la historia de la humanidad y, en consecuencia, de la alteridad. El museo: el lugar de las categorías. Intuimos que en uno y otro museo los efectos y las consecuencias de la muerte son diferentes. Con Un-Document. Undoing Imperial Plunder (In-documento. Deshaciendo el saqueo imperial, 2019), Ariella Azoulay parte ... del trabajo de Resnais y Marker y lo sitúa en el contexto presente para hacer una crítica en la que defiende que estos objetos, esculturas o estatuas saqueados en las exposiciones imperiales, en realidad, no mueren. Un-Document argumenta que existe una fuerte conexión entre los objetos saqueados que se exhiben en los museos europeos y las demandas de los solicitantes de asilo que intentan entrar en los países de sus antiguos colonizadores europeos. Los derechos de los indocumentados se inscriben en los propios objetos saqueados: los colonizadores no robaron solo estatuas, sino también derechos inscritos en objetos. Sin embargo, las estatuas permanecen vivas y pueden recuperarse, y pueden renovarse los derechos inscritos en ellas. María Iñigo Clavo es investigadora, curadora y profesora. Sus intereses de investigación son la colonialidad, la curaduría y la museología; la modernidad y sus invenciones de la alteridad; la intraducibilidad, y el arte en América Latina. Su intervención propone una lectura en diálogo con el artista guatemalteco Benvenuto Chavajay Ixtetelá para pensar más allá de la polarización y esencialización y compartir posiciones. Agradecimientos: Ariella Aïsha Azoulay, Carles Guerra, Fundació Tàpies. Miércoles 3 de febrero de 2021, a las 19h. Auditori Meier. MACBA Aforo limitado Con inscripción previa en: lacapella@bcn.cat

 

 

Entrada actualizada el el 28 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación