Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Alécio de Andrade, Baron Jean-Baptiste Regnault, Las Tres Gracias, 1970
Evento finalizado
01
jun 2011
11
sep 2011

Compártelo

Cuándo: 01 jun de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración: 01 jun de 2011
Dónde: Casa de América / Plaza de la Cibeles, s/n / Madrid, España
Comisariada por: Hélène Lassalle, Jean Marchetti
Organizada por: Casa de América
Artistas participantes: Alécio de Andrade
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 231 veces

Descripción de la Exposición

El fotógrafo brasileño Alécio de Andrade tomó durante cuatro décadas más de 12.000 fotografías de las salas del Museo del Louvre. La exposición reúne 88 de esas imágenes que reflejan las actitudes de los visitantes y cataloga sus reacciones y tipos sociales. Esta exposición forma parte de los proyectos invitados de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde 1964 y durante casi treinta y nueve años Alécio de Andrade recorrió las salas del museo del Louvre, tomando más de 12.000 fotografías. Cada una de ellas, usando como armas el sentido del humor y la ternura, revela tanto la apropiación de los espacios del museo por el público, como las relaciones, a veces insólitas, que se establecen entre los visitantes y las obras de arte.

 

Sin intención de buscar un orden cronológico ni de catalogar las transformaciones sufridas en el museo a través de los años, la exposición reúne 88 fotografías en las que el punto de vista de Andrade extrae simpáticas resonancias entre las imágenes que cuelgan de las paredes y las actitudes de los visitantes. La muestra funciona también como un amplio catálogo de tipos sociales y de reacciones, desde la del avezado estudioso que escruta los cuadros a un centímetro de distancia hasta la festiva indiferencia de los niños.

 

Fotógrafo y poeta, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo, Alécio de Andrade (Brasil, 1938 - Francia, 2003) cursó estudios universitarios de derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal. Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se mudó a París, donde viviría hasta su muerte. Realizó fotografías por encargo de medios como Newsweek y Elle, y fue miembro de Magnum Photos. Con Henri Cartier-Bresson como referencia, su obra está marcada por el uso del blanco y negro y la ausencia de retoque o flash.

 

Actualizado

el 26 may de 2016
15 dic - 20 dic
Feria de arte en Fundación Carlos de Amberes / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme