Exposición en Madrid, España

El mapa y el territorio

Dónde:
Camara Oscura Galeria de Arte / Alameda, 16, 1º B / Madrid, España
Cuándo:
10 mar de 2017 - 20 may de 2017
Inauguración:
10 mar de 2017 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
En la novela "El mapa y el territorio" de Michel Houllebecq su protagonista Jed Martin -artista en ciernes- tiene la idea que marcará su vida: convertir un mapa Michelin en una obra de arte. Una revelación similar a la que han recibido desde los años setenta del pasado siglo un sinfín de fotógrafos que -al igual que con Jean Baudrillard- han sido influidos por las ideas de otros sociólogos como Marc Augé o Roland Barthes, léase los "no lugares", la "ruina", la "frontera" y la "periferia", la fotografía como "memoria", etc. Sin embargo, el concepto del mapa y el territorio no pertenece a Baudrillard sino a un desconocidísimo e impronunciable científico y filósofo polaco llamado Alfred Korzybski. Aun así, este justo reconocimiento de la autoría ajena, no le priva a Baudrillard de haber desarrollado muy hábilmente estas ideas bien reabsorbidas y fusionadas en su modelo de la "hiperrealidad" y el ... "simulacro". Es aquí donde se denuncia que "el territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive [..] es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio" y en consecuencia en esa sociedad postmoderna el territorio ha dejado de existir y solo ha quedado el mapa. Lo auténtico ha sido dócilmente sustituido por la copia, y nadie es consciente siquiera de ello. Algo así como vivir en una especie de "Matrix", un mundo ilusorio en el que como mucho podemos aspirar a tener algún déjá vu, muy de vez en cuando, que nos presente un mínimo atisbo de duda sobre nuestras existencias. Los artistas seleccionados en este proyecto son creadores de mapas, son cartógrafos. Elina Brotherus (Helsinki, Finlandia, 1972) eleva a la mujer como protagonista absoluta del paisaje, una presencia poderosa y renovadora. Por su parte,Alberto Franco Díaz (Cádiz, 1977) cuestiona la relación entre procesos geológicos y sociales con un enfoque topográfico. Nanna Hänninen (Rovaniemi, Finlandia, 1973) crea "nuevos paisajes" desde la abstracción de la realidad. En cambio, Ellen Kooi(Leeuwarden, Holanda, 1962) articula la relación entre los habitantes y su territorio.Johann Ryno de Wet (Johannesburgo, Sudáfrica, 1982) sueña con una tierra post-apocalíptica con escasas trazas de esperanza. Por último, el trabajo de Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983) gravita sobre paisajes virtuales de una infinitud abismal e inalcanzable, en los mismos límites del mundo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Franco Díaz, Imon 01

Entrada actualizada el el 21 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones