Exposición en Palencia, España

El misterio de las cosas

Dónde:
Museo de Palencia / Casa del Cordón, 1 / Palencia, España
Cuándo:
13 dic de 2023 - 31 mar de 2024
Inauguración:
13 dic de 2023 / 11 h.
Horario:
En general de martes a domingo de 10 a 14 horas y de martes a sábado de 16 a 19 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sí, esto es lo que mis sentidos aprendieron solos: las cosas no tienen significado: tienen existencia. Las cosas son el único sentido oculto de las cosas. Alberto Caeiro Es una parte importante de mi trabajo de estos últimos cuatro años: acuarelas de gran formato, óleos, esculturas y objetos en cerámica (gres). Es como un itinerario por diferentes espacios de la Meseta Central relacionados con la edilicia rupestre altomedieval; especialmente los asociados con el eremitismo cristiano. Una parte importante son de esta C.A., e incluso de esta misma provincia, como el eremitorio de Valle de Cerrato. Las salas donde se muestran estas piezas están junto a otros espacios donde podemos encontrar materiales arqueológicos: este Museo atesora una importantísima colección de piezas prehistóricas, romanas y medievales asociadas a yacimientos de esta provincia. Julián Valle ------------------------------------ El misterio de las cosas Julián Valle desde hace más de tres décadas, continúa esta particular inmersión en el paisaje. Un viaje, a través de su trabajo ... artístico, por unos determinados lugares relacionados con el hábitat y el eremitismo rupestre altomedieval. (...) La actitud de Julián Valle nos recuerda la del viajero, pintor y poeta, de la pintura paisajista china. Aquel que vuelve a su estudio al atardecer para alumbrar con sus obras las esencias de su viaje. Alumbrar como un pensar el paisaje. Un pensar, nos dice Josep Mª Esquirol, que es más “un ahondar”que “un avanzar”. Para el poeta salmantino Aníbal Núñez, es ese “imborrable cerco de un orbe suplicante”: “paisaje exaltado (...) no se sabe si no es visto/ y no se ve si no se sabe”. Todos estos trabajos van más allá del paisaje como “tema”. Son más una intensa experiencia espiritual de conocimiento del mundo. Sus antecedentes, además de los pintores paisajistas del s. XIX, son otros excelentes artistas no tan conocidos que participaron en el pasado en las expediciones científicas. Comparte con estos últimos ese aspecto descriptivo –no narrativo- de sus obras: pinturas y dibujos como páginas de un “cuaderno de viaje”. Se complementan con otros objetos a modo de materiales etnográficos o arqueológicos. Su origen son lugares que el artista visita desde hace años a la búsqueda de esa medular presencia en la ausencia que parecen registrar sus piezas. Y así componer una obra muy personal en la que, como en la música, son fundamentales los silencios. — Presentación de la publicación editada por el Museo de Palencia: 8 notas sobre El misterio de las cosas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 18 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones