Exposición en Madrid, España

El ojo errante. 1975–1987

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
02 jun de 2022 - 28 ago de 2022
Inauguración:
02 jun de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la Sección Oficial de PhotoESPAÑA 2022. Esta exposición, ubicada en el Museo Lázaro Galdiano, supone la quinta colaboración del Archivo Lafuente con PHotoEspaña, y en ella se recorren algunos de los trabajos más emblemáticos del fotógrafo durante los años setenta y ochenta del siglo pasado. Es decir, desde sus inicios hasta su consolidación como una de las miradas más certeras, sensibles y poéticas de la España que nació después de la muerte del dictador. El ojo errante de Campano transmite la emoción y belleza de lo que ya no está aquí, una melancolía inherente a la fotografía -como asegura él en la extensa conversación incluida en el catálogo de esta exposición-, y que aquí queda plasmada en algunos de sus viajes por el mundo o en su pasión por navegar sin brújula por las calles de su ciudad, Madrid. Javier Campano La obra de Javier Campano (Madrid, 1950) ... es la de un paseante, sin prisa ni pausa, a través del tiempo. Del colectivo de arquitectura y urbanismo el Ojo Móvil a sus colaboraciones con los legendarios proyectos editoriales de Poesía y Buades: Periódico de Arte, Campano estuvo desde muy joven involucrado en la vida artística de España. Hermano del pintor Miguel Ángel Campano, el vínculo con el arte le abre la puerta a desarrollar su oficio de forma profesional con la reproducción de obras artísticas. En paralelo, de la mano del azar, Campano fue creando un corpus fotográfico de una elegancia y solidez únicas. La exposición El Fondo Javier Campano en el Archivo Lafuente consta de unas ochocientas cincuenta fotografías en blanco y negro -vintage en su mayoría- junto con más de mil negativos de trabajo y material impreso (carteles, publicaciones y recortes de prensa). De ese fondo se han seleccionado más de ciento cincuenta fotografías, además de material documental, para un recorrido que pretende captar la esencia de un estilo callejero y despojado de artificios: como fotografías del año 1975 tomadas en las calles de Madrid, el encargo para la exposición de 1976 "Racionalismo Madrileño 1920-39. Luis Lacasa", las series dedicadas a Egipto (1976), Italia (1975-1976) o su viaje para la revista Poesía a Estados Unidos (1983). Asimismo, el recorrido reúne imágenes tomadas en otros lugares del mundo y de España y una serie de retratos de personajes públicos. A través de los elementos comunes (letras, números, paredes, grietas, carteles, cines y cielos) que conforman el hilo invisible de su trabajo, Campano atrapa el misterio de un instante. Una seña de identidad cuyo secreto desvela el propio Campano, con el talento y la humildad de los grandes maestros, cuando responde a la pregunta de qué es lo que le gustaría transmitir con su trabajo: "Emoción. Aunque también pasar el testigo, que la gente se fije más en lo que tiene alrededor. Enseñar y dar. Enseñar a mirar y a descubrir".

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones