Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

El orden de las primeras cosas

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
31 oct de 2014 - 01 mar de 2015
Inauguración:
31 oct de 2014 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con más de 30 piezas entre pinturas y esculturas, El orden de las primeras cosas es la exposición más completa que el artista ha realizado hasta ahora en España. A mediados de los años setenta Carlos León estuvo ligado al grupo francés Supports-Surfaces; a su espíritu subversivo y a su interés por el retorno a una pintura rigurosamente formalista. Tras sus largas estadías en el Nueva York de los años ochenta y noventa, la predominancia geométrica de su trabajo derivó en una factura más expresionista y gestual, pintando directamente con las manos sobre soportes de gran formato. En la actualidad, su obra se impone como una de las propuestas fundamentales de la pintura abstracta española. La exposición del CGAC explora y vertebra algunas de las series más recientes del pintor. En ella, Carlos León objetualiza el acto de pintar. Los desechos industriales presentes en sus obras componen su particular lenguaje. Indaga los ... juegos que se establecen entre el radical cuestionamiento del ilusionismo de su pintura y la práctica constructiva de su producción escultórica. Las salas están pobladas de hierros, tablas, cables o palanganas que se encuentran formando esculturas y que dialogan con cuadros también superpuestos, que se elevan sobre el suelo con piezas que remiten al espacio del taller. Su paleta de magentas, carmines, azules prusia, índigos y ocres tiene continuidad en los óxidos y los restos de pintura de los elementos recuperados de las chatarrerías. Los objetos revelan sus historias y la huella de las personas que los construyeron, los emplearon, los desgastaron y los desbarataron. El artista toma estos restos industriales como fragmentos de poemas o notas musicales para crear sus propios versos y partituras en el espacio expositivo del CGAC.

 

 

Entrada actualizada el el 31 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones