Exposición en Amposta, Tarragona, España

El ornitólogo amador

Dónde:
Oficina de Turisme d'Amposta / Avinguda de Sant Jaume, 42 / Amposta, Tarragona, España
Cuándo:
21 ago de 2020 - 30 ago de 2020
Inauguración:
21 ago de 2020 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes: de 09:00h. a 14:00h. Sábados: de 9:30h a 13:30h i de 16:30h a 19:30h. Domingos: 9:30h a 13:30h.
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El artista visual propone realizar un audiovisual que explora el paisaje del Delta des de la poética de la extinción. Nuno Vicente para el festival de Artes Sonoras y Visuales se llama El ornitólogo amateur y fusionará en un mismo espacio expositivo un vídeo poético filmado estos días en el delta del Ebro con una instalación de ramas de árboles muertas depositadas por el temporal Gloria en el litoral de la costa del Ebro y a las que ha acoplado con correas altavoces que reproducen los cantos de pájaros extinguidos desde hace años en la Península Ibérica. Su trabajo está inspirado en las teorías de James Lovelock, el percusor de la Teoría Gaya, que defiende que el planeta es un gran organismo vivo donde todo está conectado y lo que ocurre en un lugar tiene consecuencias en otro. Una teoría que con los efectos del cambio climático a nivel planetario gana ... peso. "Me interesa todo lo que está en vías de extinción", señala Vicente para quien el hombre actual tiende a mirar la naturaleza desde fuera como si no formara parte de él mismo y ello le impide ver el desastre al que nos vemos abocados. De ahí que su proyecto ponga el foco en la figura del ornitólogo, alguien que se acerca a la naturaleza, o en este caso a las aves, no sólo desde un punto de vista científico sino también desde un punto de vista más emocional e integrado con el paisaje. Para llevar a cabo el audiovisual, Vicente utiliza una serie de objetos diseñados por él mismo que se proyectan como si fueran la huella humana en un futuro sin hombres ni mujeres. El hecho de grabar en blanco y negro y la presencia de estos objetos dotan de una ambigüedad temporal al audiovisual, entre el pasado y el futuro. Su propuesta se podrá ver en el antiguo matadero de Amposta, donde está la oficina de turismo en Eufònic 2020. Queda todavía la tercera de las residencias artísticas de Eufònic y Lo Pati, la de David Aguilar (Iruña, 1979) y Ander Fernandez (Donostia, 1981), que realizarán una exploración sonora y visual en forma de diario recorriendo los lugares donde cayeron los rayos del temporal Gloria. Ambos se establecerán en Balada la tercera semana de agosto.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones