Exposición en Madrid, España

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo

Dónde:
Biblioteca Nacional de España / Paaseo de Recoletos, 20-22 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2019 - 08 sep de 2019
Inauguración:
24 may de 2019
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo está organizada por la BNE y la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo y conmemorará el veinte aniversario de la muerte del maestro. Se mostrarán libros, partituras, manuscritos, grabados, discos, fotografías y lienzos hasta superar el centenar de obras procedentes de la BNE, de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo y de otras entidades españolas. La muestra quiere dar cabida no solamente al compositor, sino también al artista y al hombre que fue. Por ello, la exposición contará con varios bloques temáticos bien diferenciados y que atenderán a aspectos varios como su biografía, su faceta compositiva, interpretativa o literaria, así como a la figura de su esposa, la pianista y escritora Victoria Kahmi. Será una muestra abierta tanto al aficionado como al profesional y con un acercamiento atractivo y desconocido para muchos a uno de nuestros más insignes compositores. El corpus firmado por Rodrigo abarca un ... gran número de composiciones inspirado por las diferentes culturas españolas; obras para instrumento solo, páginas camerísticas y obras sinfónicas y escénicas de enorme envergadura, con un total de once conciertos. También realizó encargos para el cine y televisión, además de escribir crítica y ensayo musical para diferentes medios. Profesor de Folklore en el Conservatorio de Madrid, fue también profesor de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid. Estas labores se compaginarían con la de Asesor Musical, tanto en la Dirección General de Radiodifusión Española como en el Ateneo de Madrid, con la de Jefe del Departamento de Música de Radio Nacional de España o con la de Jefe de la Sección Artística de la ONCE. Pianista de enorme calidad y técnica, Joaquín Rodrigo se paseó por medio mundo dando conferencias a menudo ilustradas con su propia música. Comisariada por Ana Benavides y Walter Clark.

 

 

Entrada actualizada el el 18 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!