Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

El Pájaro Pi y la lengua de los pájaros

Dónde:
Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
15 may de 2008 - 21 sep de 2008
Comisariada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
La exposición está compuesta por más de sesenta obras entre óleos, dibujos, construcciones y ready mades, con una datación que va desde los años cuarenta y los años ochenta del siglo pasado. Comisario: Eugenio Castro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La peculiaridad de esta propuesta reside en que por primera vez en un mismo evento expositivo se analiza la poética de Eugenio Granell desde un punto de vista plástico y literario.

La propuesta de Eugenio Castro, escritor y miembro del Grupo Surrealista de Madrid, posibilita la doble perspectiva con la que se aborda esta temática, consistente en un amplio estudio de uno de los leit motiv de la poética granelliana, la figura del pájaro.

Su propuesta hace reposar el núcleo conceptual de la exposición en la analogía poética,- praxis habitual en el Surrealismo-, construida por Eugenio Granell entre la figura de ... su Pájaro Pí y el mito de la lengua de los pájaros.

La lengua de los pájaros es un concepto que se encuentra en las más diversas tradiciones culturales desde la Antigüedad hasta nuestros días, y por tal se entiende la capacidad de unificación del lenguaje que hace posible la capacidad de narración mítica del mundo.

Para los surrealistas, la lengua de los pájaros funciona como una analogía poética en sí misma, expresada tanto mediante la palabra -es decir, la creación poemática, verso o prosa- como por medio de la imagen visual, o conjugando ambas herramientas.

Otra de las peculiaridades de esta muestra es la incorporación de uno más de los medios expresivos asociados a la vida y al obra de Eugenio Granell: el lenguaje musical.

En este sentido la muestra se completa con dos piezas sonoras; una de ellas está inspirada en el poema de Eugenio Granell, El rito mecánico del Pájaro Pí, y la otra ha sido evocada por la presencia troncal del canto de los pájaros en la obra de Eugenio Granell. Ambas piezas han sido compuestas a partir de cantos reales de pájaros para la ocasión por el músico Rag Cuter.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones