Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

El papagayo de Humboldt

Dónde:
Oca do Ibirapuera / Av. Pedro Álvares Cabral - Portão 3. Parque Ibirapuera / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
04 ago de 2016 - 04 oct de 2016
Inauguración:
04 ago de 2016
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
En América Latina se concentra el diez por ciento de las lenguas habladas en el mundo. Solo en Brasil hay alrededor de 160. Sin embargo, se calcula que se han extinguido más del 85 por ciento de las lenguas indígenas existentes hasta el año 1500. Algunas de estas lenguas que corren el riesgo de desaparecer serán rescatadas por quince artistas en la exposición El papagayo de Humboldt. La exposición se inspira en el mito del papagayo que el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt adquirió de una tribu del Caribe, en la selva del Orinoco, en uno de los viajes que lo llevó a países como Venezuala, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México, entre 1799 y 1804. Para la construcción de esta instalación, un grupo de quince artistas ha desarrollado obras en base a quince lenguas de América del Sur que forman parte del patrimonio lingüístico indígena. Para la selección ... de estas lenguas fue determinante no solo la importancia histórica y cultural de una lengua para una entnia, sino también el grado de amenaza de extinción y su atractivo estético. La exposición irá de gira por Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima, La Paz y Montevideo, además de presentarse en la Bienal de Venecia (2015), el Mousonturm de Fráncfort del Meno, el Museo Etnológico de Berlín y el Goethe-Institut New York. Artistas Brasil: Adriana Barreto, Paulo Nazareth – Uruguay: Gustavo Tabares – Argentina: Sofia Medici & Laura Kalauz – Chile: Rainer Krause – Bolivia: Sonia Falcone & José Laura Yapita – Perú: José Huamán Turpo – Venezuela: Muu Blanco – Paraguay: Javier López / Erika Meza – Ecuador: Fabiano Kueva – Guatemala: Sandra Monterroso – Costa Rica: Priscilla Monge – Nicaragua: Raul Quintanilla – Panamá: Orgun Wagua – Alemania/Brasil: Ellen Slegers

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones