Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del MoMA

Dónde:
Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) / Avenida Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
11 ago de 2016 - 27 nov de 2016
Inauguración:
11 ago de 2016
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
mpba.informes@inba.gob.mx
Descripción de la Exposición
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue uno de los grabadores más talentosos e innovadores de finales del siglo XIX. Su trabajo capturó la imaginación del público desde el momento mismo en que apareció su primer cartel en las calles de París, en 1891, y aún sigue siendo objeto de fascinación a 150 años de su nacimiento. Lautrec se crío en una familia aristocrática; sin embargo, se sentía a sus anchas en los barrios bohemios de París y se movía como pez en el agua desde las extensas haciendas de su ciudad de origen hasta las calles de la ciudad, las sórdidas tabernas de Montmartre y los cafés cantantes que se convirtieron en su entorno e inspiraron su obra. Lautrec se formó como pintor y, en 1891, se inició en la litografía a color. De inmediato, se convirtió en una obsesión: en la década anterior a su muerte prematura, en 1901, creó más ... de 350 litografías desde carteles e impresiones hasta ilustraciones para revistas, periódicos, programas de teatro, libros y partituras. “L’a che y a qu’Ça !” (¡El cartel, no hay nada más!), proclamaba. En su entusiasmo por aprender sobre técnicas de impresión y experimentar con nuevos procesos, hizo de sus visitas a las imprentas parte de su rutina diaria. Rehuyendo en todo momento del esnobismo de la así llamada alta cultura a favor del entretenimiento populista, Lautrec creó sus impresiones y carteles, concebidos no solamente para los muros de las galerías, sino para mostrarlos en las calles, fuera de los cabarets y salones de baile o para su distribución en ediciones donde únicamente veinticinco coleccionistas tuvieran la oportunidad de disfrutar la misma imagen en sus salas. Sus impresionantes composiciones reducidas a la mínima expresión reflejan la velocidad e inmediatez con las cuales una imagen debía atrapar la atención del espectador en medio del bullicio de la vida urbana. Sus representaciones de París —en medio del trabajo o del esparcimiento, bucólico y urbano, sus artistas y actores, sus aristócratas y cortesanas— crean un retrato perdurable de un lugar y una época tal cual los conoció su observador-artista más importante.

 

 

Entrada actualizada el el 11 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones