Exposición en Madrid, España

El Pliegue. Origami curvado-plegado de Jun Mitani. Servicios de mesa

Dónde:
El Instante Fundación / Palos de la Frontera, 20 / Madrid, España
Cuándo:
18 sep de 2019 - 22 oct de 2019
Inauguración:
18 sep de 2019 / 19:00
Horario:
de martes a viernes 17h a 20h, sábados de 12h a 14h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Instante inaugura el miércoles 18 de septiembre la exposición Origami curvado-plegado de Jun Mitani. Servicios de mesa una amplia selección del trabajo en papel de Jun Mitani, doctor en informática por la Universidad de Tokyo y artista de origami. Origami curvado es una manera de contar cómo este arte ancestral renueva la técnica conocida con propuestas que suman a la invención decorativa y formal la capacidad funcional de sus objetos, por ejemplo a través de su uso como servicios de mesa. El Instante propone en esta exposición dos miradas sobre el pliegue, la del origami y la del proceso de fermentación, dos procesos de la materia plegada sobre si misma. Si Leibniz analizó el pliegue y sus características para reflexionar sobre los mecanismos que explican su comprensión del mundo, Gilles Deleuze retoma la idea del pliegue infinito para encajar al objeto y al sujeto en un mismo sistema dinámico que ... nos ayuda a comprender nuestra existencia. El Instante suspende platos, vasos, cuencos y decenas de formas geométricas calculadas matemáticamente, muchas de ellas con pliegues curvados con un sombreado de superficies. Las obras de color blanco destacan la forma generada por el papel plegado. El Dr. Mitani ha diseñado su trabajo de origami a partir de un software original creado por él mismo que le permite crear obras únicas al añadir curvas aleatorias a las calculadas matemáticamente. La mayoría de estas obras, frágiles pero funcionales, fueron diseñados en la última década. Para esta exposición Jun Mitani producirá los origamis in situ. Además de estas obras se mostrarán los dibujos y maquetas usados en su proceso de elaboración. Biografía. El Dr. Jun Mitani es profesor de Informática y Sistemas en la Universidad de Tsukuba (Japón). Su cuerpo de investigación se centra en la infografía, en particular en las técnicas de modelado geométrico y su aplicación al diseño de origami. Sus obras de arte de origami son formas tridimensionales con superficies lisas y curvas. Ha publicado varios libros y colaborado en diseño (con Issey Miyake) o cine (Godzilla, 2016) y es invitado regularmente para realizar talleres y exposiciones en Alemania, Suiza, Italia, Israel entre otros países. Además de otros premios, ha sido nombrado Enviado Cultural de Japón por la Agencia de Asuntos Culturales en 2019. Fermentaciones, de Miguel de Torres En la inauguración se presentarán alimentos fermentados naturalmente como contraposición a la geometría de forma limpia y matemáticamente elaborada. El origami frente al desorden y el azar, la fermentación. Una obra acabada, con fórmulas cerradas, frente a un proceso natural que irá evolucionando a lo largo de los días que dure la exposición. Miguel de Torres es informático y gastrónomo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Origami de Jun Mitani — Cortesía de El Instante Fundación

Entrada actualizada el el 11 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones