¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
El Pop Art en la Colección del IVAM
Evento finalizado
09
dic 2009
25
ene 2010

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 79 veces

Descripción de la Exposición

Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tomando como punto de partida las obras de la colección del IVAM pertenecientes al periodo del Pop Art, que forman en su conjunto uno de los más importantes dentro del territorio español, además de ser uno de los más destacados de Europa, esta exposición propone un recorrido analítico sobre uno de los periodos más relevantes para el desarrollo del lenguaje artístico del siglo XX.

 

El Pop Art surgió como respuesta artística a la cultura popular de consumo que se inició en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. Siguiendo los preceptos de las vanguardias históricas (desde los ready-made de Marcel Duchamp o las creaciones de los surrealistas) el Pop Art está considerado como uno de los primeros ejemplos de una práctica artística postmoderna, al usar la apropiación de imágenes ya existentes como punto de partida para realizar una reflexión social y política. Los artistas se adueñaron sistemáticamente de los personajes y los productos surgidos de la sociedad de consumo convirtiéndolos en iconos, al trasladarlos desde el contexto de lo cotidiano al territorio de la alta cultura: el museo y las galerías. Esta mirada crítica se desarrolló al mismo tiempo en distintos centros y es por eso que el Pop Art presenta variaciones significativas según su contexto geográfico, social, político y cultural.

 

La mayor parte de las piezas que forman parte de la colección del IVAM contribuyeron al desarrollo del Pop desde el ámbito europeo. Para una mejor comprensión de su multiplicidad característica, estas obras se muestran en contraposición con otras provenientes del contexto norteamericano, y también en diálogo con otras consideradas precursoras de esta tendencia. Como conclusión y al mismo tiempo que se deja constancia de su vigencia en la actualidad, forman parte de la exposición algunas obras que, deudoras de los preceptos del Pop Art, son ya parte de este legado artístico.

 

Uno de los núcleos importantes de la colección de Pop Art del IVAM está constituido por obras creadas del Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés y Eduardo Arroyo, representantes de la visión española. Realizadas de manera simultánea a la de otras grandes figuras del Pop, ponen de manifiesto la flexibilidad y la multiplicidad de centros desde los que ha surgido y desarrollado el movimiento a escala internacional. A pesar de esta diversidad, en la exposición se ha buscado agrupar distintas posturas artísticas: desde los precursores como Richard Lidner o los artistas del grupo británico Independent Group con Robert Hamilton, a los estadounidenses Jasper Johns y Robert Rauschenberg. De Claes Oldenburg a los artistas del Nuevo Realismo como Martial Raysse, y los pertenecientes a la Nueva Imagen donde destacan las obras de James Rosenquist. Otro grupo individualizado en la exposición es el formado por la Figuración Narrativa en las obras de Gilles Aillaud, Hervé Télémaque y Valerio Adami, así como el legado que ha permanecido en las fotografías de Cindy Sherman o en la obra de John Baldessari.

Actualizado

el 26 may de 2016
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme