Exposición en La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba

El Pop Art en la colección del IVAM

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba - MNBA (Sede de Arte Cubano) / c/ Trocadero / La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
05 feb de 2010 - 28 mar de 2010
Inauguración:
05 feb de 2010
Descripción de la Exposición
Artistas: Antoni Miralda, Antonio Saura, Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Luis Gordillo, Josep Renau, Benet Rossell, Valerio Adami, Gilles Aillaud, Anzo, John Baldessari, Richard Bosman, John Chamberlain, Equipo Realidad, Öyvind Fahlström, Juan Genovés, Alberto Greco, Richard Hamilton, Artur Heras, Yves Klein, Richard Lindner, Claes Oldenburg, Coosje van Bruggen, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Martial Raysse, James Rosenquist, Manuel Sáez, Cindy Sherman, Hervé Télémaque. Exposición organizada por SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de lMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el IVAM (Institut Valencià d Art Modern).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tomando como punto de partida las obras de la colección del IVAM pertenecientes al periodo del Pop Art, que forman en su conjunto uno de los más importantes dentro del territorio español, además de ser uno de los más destacados de Europa, esta exposición propone ... un recorrido analítico sobre uno de los periodos más relevantes para el desarrollo del lenguaje artístico del siglo XX.

 

El Pop Art surgió como respuesta artística a la cultura popular de consumo que se inició en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. Siguiendo los preceptos de las vanguardias históricas (desde los ready-made de Marcel Duchamp o las creaciones de los surrealistas) el Pop Art está considerado como uno de los primeros ejemplos de una práctica artística postmoderna, al usar la apropiación de imágenes ya existentes como punto de partida para realizar una reflexión social y política. Los artistas se adueñaron sistemáticamente de los personajes y los productos surgidos de la sociedad de consumo convirtiéndolos en iconos, al trasladarlos desde el contexto de lo cotidiano al territorio de la alta cultura: el museo y las galerías. Esta mirada crítica se desarrolló al mismo tiempo en distintos centros y es por eso que el Pop Art presenta variaciones significativas según su contexto geográfico, social, político y cultural.

 

La mayor parte de las piezas que forman parte de la colección del IVAM contribuyeron al desarrollo del Pop desde el ámbito europeo. Para una mejor comprensión de su multiplicidad característica, estas obras se muestran en contraposición con otras provenientes del contexto norteamericano, y también en diálogo con otras consideradas precursoras de esta tendencia. Como conclusión y al mismo tiempo que se deja constancia de su vigencia en la actualidad, forman parte de la exposición algunas obras que, deudoras de los preceptos del Pop Art, son ya parte de este legado artístico.

 

Uno de los núcleos importantes de la colección de Pop Art del IVAM está constituido por obras creadas del Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés y Eduardo Arroyo, representantes de la visión española. Realizadas de manera simultánea a la de otras grandes figuras del Pop, ponen de manifiesto la flexibilidad y la multiplicidad de centros desde los que ha surgido y desarrollado el movimiento a escala internacional. A pesar de esta diversidad, en la exposición se ha buscado agrupar distintas posturas artísticas: desde los precursores como Richard Lidner o los artistas del grupo británico Independent Group con Robert Hamilton, a los estadounidenses Jasper Johns y Robert Rauschenberg. De Claes Oldenburg a los artistas del Nuevo Realismo como Martial Raysse, y los pertenecientes a la Nueva Imagen donde destacan las obras de James Rosenquist. Otro grupo individualizado en la exposición es el formado por la Figuración Narrativa en las obras de Gilles Aillaud, Hervé Télémaque y Valerio Adami, así como el legado que ha permanecido en las fotografías de Cindy Sherman o en la obra de John Baldessari.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rear Window, 1971

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones