Exposición en Madrid, España

El primer camino de hierro español: de La Habana a Güines

Dónde:
Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Palacio Fernán Nuñez / Santa Isabel, 44 / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2023 - 14 dic de 2023
Inauguración:
29 nov de 2023 / 18 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha inaugurado la exposición ‘El primer camino de hierro español: de La Habana a Güines’ en el marco de las celebraciones del 175 aniversario del ferrocarril en la Península Ibérica. Se trata de una exposición inédita de imágenes del fotoperiodista José Gómez de la Carrera sobre la primera línea de ferrocarril de nuestro país, inaugurada el 19 de noviembre de 1837 entre las localidades de La Habana y Bejucal, y, un año más tarde, hasta Güines. Son 24 fotografías que muestran aquel ferrocarril nacido para la mejora del transporte de la caña de azúcar, así como escenas y retratos costumbristas de la isla de Cuba, entonces provincia española, y de la Guerra de Independencia que puso fin a 400 años de colonialismo español. La exposición, comisariada por Bárbara Mur, ha sido organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo del Área de ... Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Además de las fotografías de la Colección Mur, la visión de aquel primer ferrocarril español se completa con grabados pertenecientes a la Colección Díaz Guerra que custodia la Fundación. ‘El primer camino de hierro español: de la Habana a Güines’ permanecerá abierta al público de lunes a viernes, entre 9:30 y 15:00 horas, hasta el próximo 14 de diciembre. Después, la exposición viajará a la antigua estación de Delicias, hoy Museo del Ferrocarril de Madrid. Nacido en España, José Gómez de la Carrera viajó muy joven a Estados Unidos, donde aprendió fotografía. Establecido en La Habana desde 1885, colaboró como reportero gráfico en periódicos como La Lucha, El Fígaro o La Discusión, y fue además el corresponsal más activo durante la Guerra de Independencia (1895-1898). Gómez de la Carrera fue también el fotógrafo oficial de la comisión norteamericana que investigó el hundimiento del acorazado Maine. La línea de ferrocarril entre La Habana y Güines recorría una distancia de unos 70 kilómetros. Cuando en 1898 terminó la dominación española de la isla, la red ferroviaria de Cuba sumaba 1.765 kilómetros.

 

 

Entrada actualizada el el 15 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones