Exposición en Madrid, España

El primero que ría

Dónde:
Instituto de México en España / Carrera de San Jerónimo, 46 / Madrid, España
Cuándo:
07 abr de 2021 - 08 jun de 2021
Inauguración:
07 abr de 2021
Horario:
Lunes a viernes 10.00 a 14.00 horas y 16.00 a 20.00 horas
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Entender los lugares como algo que se vive y se experimenta, trazar su transformación en el tiempo, revelar miradas múltiples y ensueños compartidos… los senderos adoptados por Mauricio Limón de León son testimonio de su fascinación por las relaciones humanas, la cual lo llevó a vincularse con la delegación de Iztapalapa, situada al oriente de la Ciudad de México. A partir de encuentros fortuitos con algunos habitantes de este espacio urbano de límites difusos, Mauricio logró establecer alianzas, dando pie a un proyecto de largo aliento lleno de juego, risa, albur, azar y riesgo. Entre el humor y la ironía, el recorrido que articula pinturas, fotografías, videos, revistas y dibujos producidos entre México y París, revela la inagotable creatividad propia de sus cómplices. En su obra Mauricio plasma un conjunto de vivencias que nos presentan el universo social, económico y psicológico de este enclave caótico. Los personajes como el “Flama”, "Doris", "El ... Borrego" y "El Schuster” nos hablan del apabullante México citadino, a la vez remitiéndonos a concentraciones urbanas geográficamente opuestas. Cual juego de espejos, las miradas de los personajes se entrecruzan y nos interpelan. Si necesariamente proponérselo, sus visiones se complementan y cuestionan la sociedad. Y aunque el lenguaje iconoclasta de Mauricio puede hacer eco a las prácticas etnográficas, decididamente se distingue no por el estudio del otro, sino por la exploración artística y la sensibilidad que le permiten entablar lazos entrañables. Mauricio Limón de León despliega una mise en abyme de la megalópolis mexicana: seres marcados por la violencia aparecen y reaparecen en un mismo paisaje, que varía y se afina con trazos, colores, gestos y texturas distintas. Sobre esta intrincada cartografía física y social, los cuerpos y los espacios parecen desgastarse ante nuestros ojos. Marco Calderón **La exposición forma parte de un proyecto colaborativo entre el Instituto Cultural de México en Alemania, el Instituto Cultural de México en España y el Instituto Cultural de México en Francia.**

 

 

Entrada actualizada el el 22 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones