Exposición en Buenos Aires, Argentina

El reflejo de la luz bajo el agua del mar

Dónde:
Buenos Aires Fine Arts / Cuba 1930 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 may de 2015 - 12 jun de 2015
Inauguración:
14 may de 2015 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados de 9 a 13.
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fumio Itai nació en Saganoseki, Ciudad de Oita, en Japòn. En la academia de Bellas Artes de Brera, estudió pintura y escultura. Durante 30 años desarrolló su actividad de escultor en Italia y España. Italia constituye hasta el día de hoy la cuna de la escultura. El sueño de artistas a lo largo del tiempo era el viaje a Italia para recorrer y capturar la maestría de las obras plásticas de la vieja Grecia y Roma, de períodos posteriores como el renacentista donde figuras como Donatello y Miguel Ángel desarrollaron sus obras maestras. Fumio Itai cita como sus maestros a Giancarlo Marchese, discípulo de Marino Marini del que también Azuma fue alumno. En esta red artística Itai toma contacto con Azuma, Toyofuku y Nagasawa y en esta común cercanía se enriqueció interactuando la sensibilidad japonesa con la aguda percepción del arte italiano. Otro maestro de pintura de Itai fue Luciano Fabro. El ... cruce con estos y otros artistas, con sensibilidades parecidas o diferentes crearon el clima y el intercambio necesario para su trabajo plástico. El movimiento renovador, a finales de los 60, conocido como "Arte Povera", del cual Fabro ha sido un exponente, también tuvo lugar allí. Sin duda, asociar a Itai con los exponentes de Arte Povera, por la utilización de materiales no tan reconocidos y prestigiosos por su papel en la escultura como el mármol, permite seguir su camino cuando se ve la unión de otra materia y otros elementos para la ejecución de sus esculturas, maquetas e instalaciones. Es en ese quehacer donde comenzó a aparecer el espacio, lo bidimensional y tridimensional, elementos constitutivos de su arte, alertando al receptor acerca del espacio y el tiempo. El momento presente, la vida tal cual aparece ante nuestros ojos forma parte de su obra. La sensibilidad oriental se yuxtapone a la percepción occidental. La combinación de diversos elementos en la obra de ITAI: antes bronce, piedra, luego ramas y siempre el horizonte, el panorama abierto que enriquece y crece en su obra, sin fusionarse jamás. Esta yuxtaposición armoniosa se descubre en las acuarelas que se presentan en "El reflejo de la luz bajo el agua del mar". Sus comienzos escultóricos, su estilo transformado en otra escala con otro material y en la bidimensión no niegan su búsqueda anterior con el espacio y el tiempo. La pintura y el dibujo dan cuenta de su trabajo con la luz y la sombra. Si la sensibilidad occidental tiene voluntad de transparencia, en la sensibilidad oriental es la sutileza donde debemos descubrir lo oculto. Fumio Itai trabajó y trabaja estas dos sensibilidades en un proceso continuo para que el observador perciba como si se tratara ahora y aquí, de un reflejo bajo el agua, de la naturaleza y de la vida, tal cual transcurre ante nuestros ojos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fumio Itai

Entrada actualizada el el 04 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones