Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

El retorno de un lago

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
16 ago de 2014 - 16 nov de 2014
Inauguración:
16 ago de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición itinerará, con posterioridad, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (España). María Thereza Alves es una de las artistas brasileñas que en la última década, ha adquirido más relevancia por el modo en que aborda los problemas relacionados con la ecología y la repercusión de las políticas ambientales en diferentes comunidades, desde una dimensión artística. El retorno de un lago es un proyecto de investigación que Alves realiza en colaboración con el Museo Comunitario del Valle de Xico, y resulta fundamental en su obra en la medida en que analiza las condiciones históricas y sociales bajo las cuales, el Lago de Tláhuac llegó a estar completamente desecado a principios del siglo XX. La exposición revela la investigación que realizó la artista, donde rastrea los enfrentamientos y las luchas sociales que ocurrieron en torno al lago. Este trabajo funciona como un testimonio de la historia colonial del ahora conocido Valle ... de Chalco-Solidaridad, sometido a diversos drenajes que devinieron en una sequía que provocó una serie de problemáticas ambientales que en la actualidad, siguen teniendo repercusiones. En 1979 Alves inició una colaboración con el International Inidian Treatu Council en Nueva York. La artista fundó El Centro de Información Brasileño, el cual se mantuvo activo en materia de derechos humanos y problemáticas relacionadas con los indígenas. Todo este contexto influyó en su carrera y la llevó finalmente a fundar el Partido Verde en Sao Paulo, Brasil en 1981. La relevancia de su trabajo la ha llevado a concebir su producción en términos políticos y sociales. Utiliza medios y soportes como libros de artista, textos, dibujos, fotografías y videos, a partir de los cuales logra involucrarse y traducir investigaciones que generan conocimiento, desde una dimensión creativa. Entre sus exhibiciones más recientes se encuentra (d)OCUMENTA 13, la Bienal de Sao Paulo, la Trienal de Guangzhou, Manifesta 7, Trento, La bienal de Praga, entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones