Exposición en Cordoba, Argentina

El retrato. Un tributo a la amistad

Dónde:
Cerrito Galería de Arte / San Luis 145 Local C - Bº Nueva Córdoba / Cordoba, Argentina
Cuándo:
07 jun de 2012 - 28 jun de 2012
Inauguración:
07 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra estará integrada por 30 obras en las que retratas a diferentes personalidades tanto del ámbito local como el  nacional, Izurieta no pierde la capacidad de sorprendernos y de mostrarnos su permanente búsqueda por alcanzar la excelencia de su obra.

 

Desde sus comienzos el retrato fue y es parte esencial de su trabajo, es un tema al cual periódicamente regresa y en esta oportunidad lo hace de una manera muy especial retratando a un grupo de personas a las que quiere o admira.

 

A cada uno de los elegidos para ser retratados los ha mirado profundamente de adentro hacia fuera, para lo cual ha recurrido a todo el talento acumulado en más de 40 años de trabajo.

 

Despojó el fondo y jugó con una pincelada que no vuelve sobre sí misma, la piensa, la siente y la coloca ... sin dudar en cada espacio que corresponde. Las sutiles veladuras las van uniendo y generando este efecto de sentir cada obra como si fuera un pedazo del personaje.

 

Una vez más Izurieta se acerca sin pudor a la excelencia. Logra lo que difícilmente podría hacer hoy una fotografía digital, permitir leer el alma de los modelos.

 

El retrato, hoy vuelve a darnos una lección de permanencia y actualidad, porque aparte de ser 'tributo a la amistad' posiblemente a todos nos inquieta y conmueve al sentir que sin querer podemos dialogar con cada obra como si también fueran nuestros amigos.

 

Acerca de Álvaro Izurieta

 

Nació en Buchardo (Córdoba). A los cinco años, impulsado por un hermano mayor, comienza a dibujar caballos y a partir de allí no se apartará de su vocación.

 

En 1981 se instala en Unquillo, donde reside en la actualidad. Incentivado por su entorno, se inicia en el estudio del paisaje serrano.

 

En 1995 la Presidencia de la Nación adquiere su obra 'La Virgen Niña', que figura actualmente en el Museo del Vaticano. En ese mismo año es contratado por la Fundación Favaloro para realizar el retrato del prestigioso cardiólogo.

 

La Universidad Nacional de Córdoba, la Academia de Ciencias de la misma ciudad y la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires conforman su Galería de Rectores y Presidentes con retratos de Izurieta. Sus dibujos han ilustrado distintas publicaciones, entre ellas el libro 'Shalacos' de Jorge W. Abalos y 'La Conquista del Desierto' de Carlos Di Fulvio, para CBS Columbia.

 

En 2002 expuso en las ciudades italianas de Prato y Florencia, en las salas Café del Teatro y Galería Mentana respectivamente. En 2003 y 2005 también lo hizo en la Galería de Arte Cerrito.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Álvaro Izurieta, Favaloro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones