Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

El ruido del tiempo

Dónde:
SGR Galería [ESPACIO CERRADO] / Calle 74 # 22 – 28 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
Desde 05 abr de 2018
Inauguración:
05 abr de 2018 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En la semana 24 de gestación humana el sentido del oído aparece. El sonido se vuelve fundamental para la neuro-plasticidad, para la creación y el desarrollo de nuevas neuronas. Oímos continuamente los sonidos que el cuerpo de nuestra madre emite mientras van formándose las partes del nuestro, y los sonidos del mundo afectan nuestros signos vitales. Nacemos siendo ciegos y cuando podemos ver, el movimiento de nuestros ojos es guiado por los oídos. Vemos oyendo. El susurro de los objetos que nos rodean nos distancia de la soledad y nos prescribe en el espacio. Los sonidos llegan en un momento y con una intensidad distinta a cada uno de nuestros oídos. Esa diferencia de tiempo y volumen es la forma en que nos ubicamos en el mundo y en que lo ubicamos a él en nuestra mente. Nuestro lugar se da a través de una conversación con el espacio que nos ... contiene. El sonido nos da la percepción del tiempo en la imagen, -tiene la capacidad de detallarla, enmarcarla, hacerla exacta y concreta, e igualmente hacerla vaga, amplia y oscilante. La repetición sugiere la armonía del tiempo entre imágenes porque la sincronización entre sonidos e imágenes nos somete a la apariencia de sucesión. El sonido sugiere el porvenir porque es vectorizante, tiene orientación y dirección; crea expectativa o inminencia. La historia es armonía en el tiempo. El ruido del tiempo es una conversación con el espacio y es el espacio mismo. Se aprovecha de la manera en la que nuestros cuerpos perciben el entorno, que contiene ruido, para recrear la espacialidad del mundo. Acerca, aleja y mueve hacia los lados con ruido para que podamos localizarnos en un espacio imaginario. El ruido del tiempo es una versión no vectorizante del tiempo: con sentido pero sin dirección. Lo que se escucha nace de un canon que contradice, refleja e incumple las reglas de una estructura tradicional dirigiendo, duplicando, superponiendo e incluyendo notas de una manera no ortodoxa. El ruido del tiempo es la repetición disciplinada de un mecanismo obsesivo, cambia armónicamente de un acorde menor a uno mayor para volver de nuevo al menor. Cada célula presentada se repite hasta que una de sus notas se mueve. El movimiento, el cambio, pretende esconderse hasta que la repetición lo muestra. Se mueve otra nota de la célula, cambia, se esconde, se repite, se muestra, hasta que se termina donde se comienza. No es ilógico pensar que el proceso es infinito, aunque sea absurdo pensarlo. En todo caso, no es un círculo ilimitado: hay un número de cambios posibles. El ruido del tiempo, además, es irremediablemente finito: comienza, se extiende y termina, irreversiblemente. Luego viene el vacío. Daniela Sicilia, Londres

 

 

Entrada actualizada el el 03 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones