Exposición en Gijón, Asturias, España

El sendero de Dafne

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
15 sep de 2023 - 28 oct de 2023
Inauguración:
15 sep de 2023 / 19.30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La fotografía de Cecilia Paredes, por primera vez en Asturias de la mano de Llamazares Galería. La reconocida artista internacional inaugura el próximo 15 de septiembre la exposición “El sendero de Dafne”. Llamazares Galería inaugura el próximo 15 de septiembre la primera exposición en Asturias de la reconocida artista internacional Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950), una de las figuras más relevantes de la fotografía contemporánea actual. La artista, que ya participó con esta galería en la edición de 2022 de ZonaMaco (México), presentará en Gijón, tras meses de trabajo conjunto, una exposición producida e ideada específicamente para el espacio de la galería. La muestra contará con obras de su serie más célebre, en la que combina temas encontrados en la naturaleza con el cuerpo, explorando la yuxtaposición visual de su autorretrato con los patrones y la superficie debajo de él. Un trabajo muy relevante a nivel conceptual y formal que se materializa en ... estas obras a través de la fotografía. Cecilia Paredes es un referente internacional en fotografía con una trayectoria muy consolidada en la escena internacional, habiendo expuesto en museos y centros de arte internacionales de primer nivel como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de Arte en Costa Rica, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Museo de Arte Moderno de Guatemala, la Universidad de Salamanca en España, la Universidad de Indiana y Humboldt en California, el Museo de Arte Moderno de Moscú o el Palacio Vladimir del Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia, entre otros. En septiembre 2010 exhibió en el ICPNA Miraflores en Lima y fue premiada como la mejor exhibición de artista extranjera en Chile. En 2011 Cecilia realizó una exposición individual en el Banco Mundial en Washington DC y en 2013 fue invitada a la Bienal de Fotografía 2013 de Bogotá, Colombia. En 2014, participó en el Photography Festival de Pingyao, China, adjudicándose ahí el Premio a la Excelencia 2014. Cecilia Paredes es Premio Nacional de Grabado ICPNA de Lima, Perú, Premio Francisco Amighetti, Costa Rica, Primer Premio Bienal Cervecería Costa Rica y Primera Mención Bienal Centroamericana. En 2022 fue galardonada con el Premio Iberoamericana de Toro (España) y el Premio Estampa, Madrid (España). También en 2022, su obra fue la imagen del Festival Internacional de Cine de Cannes. Su obra es parte de la colección del Museo de San Antonio, Texas, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, la Universidad de San Antonio, Texas, el Museo del Barrio de Nueva York, Deutsche Collection, Banco Mundial, Centro Wifredo Lam, El Museo de Arte Natural de California, Instituto IILA Roma, Italia y del Museo de Arte Moderno de Moscú entre otros. Cecilia Paredes es una Rockefeller Foundation Fellow desde 1998 y Associate Faculty Master en la Universidad de Pennsylvania. La artista, además, viajará desde Philadelphia (EEUU), donde reside y trabaja como profesora invitada en la Universidad de Pensilvania, para asistir a la inauguración y al montaje de la exposición en la que será su primera visita a la región. Se trata de una ocasión única para conocer el trabajo de una de las principales referentes del arte actual, con la que la galería se posiciona a la vanguardia de la creación contemporánea no solo nacional sino también internacional, apostando por traer a la región propuestas innovadoras y siempre apoyando el trabajo de las mujeres artistas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. BREVE BIOGRAFÍA Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950) es una artista multidisciplinar peruana establecida en Filadelfia (Estados Unidos) donde es profesora invitada de la Universidad de Pensilvania. Su obra trasciende hacia temas universales, especialmente a los relacionados con el poder de la naturaleza y lo femenino. También la migración, protagonista temática de varias de sus exposiciones. Cecilia Paredes es un referente en fotografía con una trayectoria muy consolidada en la escena internacional, habiendo expuesto en museos y centros de arte internacionales de primer nivel como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de Arte en Costa Rica, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Museo de Arte Moderno de Guatemala, la Universidad de Salamanca en España, la Universidad de Indiana y Humboldt en California, el Museo de Arte Moderno de Moscú o el Palacio Vladimir del Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia, entre otros. En septiembre 2010 expuso en el ICPNA Miraflores en Lima y fue premiada como la mejor exhibición de una artista extranjera en Chile. En 2011 Cecilia realizó una exposición individual en el Banco Mundial en Washington DC y en 2013 fue invitada a la Bienal de Fotografía 2013 de Bogotá, Colombia. En 2014, participó en el Photography Festival de Pingyao, China, adjudicándose ahí el Premio a la Excelencia 2014. Cecilia Paredes es Premio Nacional de Grabado ICPNA de Lima, (Perú), Premio Francisco Amighetti, Costa Rica, Primer Premio Bienal Cervecería Costa Rica y Primera Mención Bienal Centroamericana. En 2022 fue galardonada con el Premio Iberoamericana de Toro (España) y el Premio Estampa, Madrid. También en 2022, su obra fue la imagen del Festival Internacional de Cine de Cannes. Su obra es parte de la colección del Museo de San Antonio, Texas, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, la Universidad de San Antonio, Texas, el Museo del Barrio de Nueva York, Deutsche Collection, Banco Mundial, Centro Wifredo Lam, El Museo de Arte Natural de California, Instituto IILA Roma, Italia y del Museo de Arte Moderno de Moscú entre otros. (España). También en 2022, su obra fue la imagen del Festival Internacional de Cine de Cannes. Colectivamente ha expuesto en varias bienales como la de La Habana, la de Venecia o la Bienal de Arquitectura de Canarias, además de exponer en festivales de fotografía y ferias de arte, siendo la artista internacional invitada en la feria FIA de Caracas en 2008. Cecilia Paredes es una Rockefeller Foundation Fellow desde 1998 y Associate Faculty Master en la Universidad de Pennsylvania. EL SENDERO DE DAFNE Cecilia Paredes es mejor conocida por las obras que ella denomina performance fotográficas, que son impresiones en color a gran escala realizadas a través de elaboradas puestas en escena y refiguraciones de su cuerpo. Se retrata envuelta y camuflada por tejidos suntuosamente estampados, material que funciona más como un ‘habitat’ que como como telón de fondo: un lugar de pensamiento y de puro ser. Las representaciones fotográficas de Paredes son notables por el nivel de transformación que implican, no solo del cuerpo físico, sino también de la psique del artista. Ella actúa como creadora y como sujeto de estas imágenes, y nosotros, como espectadores, estamos llamados a presenciar momentos de profunda interioridad, un ajuste de cuentas con uno mismo. El tiempo se detiene en estas obras; Paredes interpreta la quietud como una forma de visualizar la contemplación en expresiones de un yo siempre cuestionando y en constante evolución. Cecilia Paredes ha desarrollado un enfoque profundamente multidisciplinario, que se basa tanto en la performance, la pintura, la escultura y la literatura como en el medio fotográfico. Concienzudamente en su concepción y ejecución, las representaciones fotográficas son la culminación de un proceso exigente, que se niega a revelar la labor de su realización. Y a pesar de la sensación de intimidad que crea, este también es un proceso de colaboración que involucra la experiencia de un pintor, fotógrafo, diseñador de iluminación y costureras, cada uno aportando habilidades y arte para llevar a cabo una especie de proceso alquímico: la piel se convierte en lienzo, el cuerpo se convierte en escultura, y la mise en scène que se ensambla fusiona la visión del artista en un momento perfectamente cristalizado; un gesto poético evocador que da forma tangible al pensamiento y la memoria. Estas presentaciones del yo están motivadas por la búsqueda de la trascendencia, la comunión con la naturaleza y hacia un yo más perfecto. Y sin embargo, como reconoce la propia artista, su creación va acompañada de un cuestionamiento implacable y de una búsqueda de respuestas que no llegan fácilmente. La biografía de Paredes y su historia de desplazamiento y adaptación a los diversos lugares que ha llamado hogar han influido profundamente en su visión artística. Nacida y criada en Perú, la política en Lima en la década de 1970 la obligó a salir del país. Ha vivido en México y Costa Rica, y desde hace muchos años en Estados Unidos. Paredes define su vida fuera del Perú como una forma de exilio, un alejamiento de la familia y la cultura. Y como la única actriz en estas puestas en escena, adopta formas cambiantes y parece no estar atada a las especificidades del tiempo y el lugar. Evocando cualidades como el aislamiento y la incertidumbre, refleja las dimensiones psicológicas invisibles del exilio. La representación fotográfica de 2021 “El Vuelo Azul” por ejemplo, refleja las formas en que Paredes se basa en numerosas esferas, incluida su autobiografía, literatura, mitología y espiritualidad, para lidiar con las complejidades de su identidad y lugar en el mundo. Aquí, ella se para y se aleja del espectador como si se sometiera a una visión idealizada de la naturaleza, a un reino más perfecto. Paredes, rodeada y cubierta por un tejido adornado con la forma estilizada de una garza, aparece etérea, como acercándose a una forma de ingravidez. Esta ave posee una multitud de asociaciones entre culturas: ha representado la autodeterminación y la autosuficiencia, y también, por la quietud y la tranquilidad, los valores que Paredes encarna al sumirse en un segundo plano. Como señala el artista, la garza es un pájaro hermoso pero de mirada agresiva. En la tradición japonesa, la garza ahuyenta la plaga y regresa con pureza, convirtiéndola en un símbolo apto para nuestro tiempo. Aunque estas variadas alusiones no se hacen explícitas, están ahí, subrayando la forma en que manifiesta tanto el misterio como el significado de su obra. Las garzas en “El Vuelo Azul” y los motivos botánicos y animales visibles en otras fotografías evocan la naturaleza en un instante, sin duda, pero para Paredes, apuntan a un estado más sublime y a su profunda conexión con la tierra y los animales. En términos más generales, el medio ambiente y su degradación es un tema que ha tejido a lo largo de gran parte de su trabajo en los medios artísticos. En un cuerpo anterior de imágenes en blanco y negro escenificadas, Paredes se transformó en un hombre pájaro mitológico que habitaba un entorno boscoso salvaje. También se ha retratado transformándose en un pulpo, adornado con brillantes plumas de loro, o en forma de armadillo. Con el tiempo, tales representaciones dieron paso a su foto-performance actual que transmiten una meditación más poética y psicológicamente cargada sobre la condición humana. Y a diferencia de las representaciones fotográficas anteriores en las que el cuerpo pintado de Paredes era más perceptible, en este trabajo reciente los intrincados patrones de la tela se extienden tan perfectamente de la tela a la piel que ella se vuelve casi invisible. En otras obras, vemos a Paredes frente al espectador, su forma casi oculta por un follaje exuberante. Se lleva las manos a la cara, revelando solo sus ojos oscuros que miran fijamente hacia afuera. En esta interpretación del cuerpo totalmente transformado, Paredes se transforma en algo de otro mundo; no un animal, sino un ser con capacidad (y necesidad) de camuflaje. Al abrazar estas versiones idealizadas de la naturaleza, Paredes también insinúa nociones de paraíso. En la antigua Persia, el paraíso se visualizaba como un jardín o huerto amurallado [1]. Paredes habla del paraíso como lo inalcanzable y como un estado que busca visualizar en su trabajo. Sus representaciones fotográficas adquieren el carácter de una búsqueda continua y episódica, cada una de las cuales representa una sensación de plenitud o perfección que escapa a la humanidad, una que tal vez solo sea alcanzable en el arte, no en la vida. Y lo más conmovedor es que el uso que hace el artista de temas botánicos también se convierte en una forma de representar una forma de naturaleza muerta o vanitas. La práctica de Paredes es solitaria por naturaleza; ella prosigue su trabajo en el estudio sola, sin asistentes de estudio o colaboradores, salvo los días ocasionales en que un equipo se reúne para ayudar en el trabajo o realización de una fotografía. Para Cecilia Paredes, estos momentos liminales ofrecen posibilidades tanto de convergencia como de claridad. De hecho, ella visualiza gran parte de este trabajo, estas refiguraciones metafóricas del yo, durante las horas del crepúsculo, cuando el tiempo mismo juega su propio paso de transformación y renovación. Elizabeth Ferrer, ensayista, critica y directora y fundadora de BRIC Brooklyn, New York --------- [1] La etimología del apellido de la artista, Paredes, en realidad se deriva de pairidaēza, el antiguo término persa para un jardín amurallado. De aquí se origina el español de pared, pared.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ago de 2023

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