Exposición en Barcelona, España

El somni/ El sueño. Una ópera en 12 platos, un banquete en 12 actos

Dónde:
Arts Santa Mónica / Rambla Santa Mònica, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
09 may de 2013 - 08 jun de 2013
Inauguración:
09 may de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
EL SOMNI quiere romper todos los límites de las disciplinas artísticas, el espacio y los conceptos para dejar paso a una boda entre la ópera y la gastronomía, con el arte y el pensamiento como motor del proyecto. Es la experiencia de una cena nunca vivida, la realización de un film insólito, el nacimiento de nuevas herramientas de creatividad con el nombre de Barcelona. Es la aventura de esta unión entre cocina y arte al servicio del pensamiento y la emoción. El Celler de Can Roca, referente mundial de la excelencia gastronómica y Franc Aleu, destacado renovador de la estética de la ópera contemporánea, nos invitan a disfrutar de una experiencia inédita: el maridaje entre la gastronomía y el mundo de la opera con un espectáculo fascinante, multiformato, y una experiencia inédita y única donde participaran reconocidos representantes de varios ámbitos de la ciencia y la cultura, estableciendo una armonía ... que permita trascender los límites de sus respectivas disciplinas con el objetivo de generar emociones. Los doce actos de la ópera se convierten en doce instalaciones que viajaran por el mundo. La exposición ha sido concebida con un recorrido a través de doce salas-concepto que culmina en el espacio central donde se ha celebrado la ópera-cena. En estas salas, dispuestas en forma de un mandala iniciático, se exhiben doce obras que aportan pautas sutiles del discurso filoromántico que, pieza a pieza, traspúa el conjunto del proyecto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En una visión previa de la exposición a realizar en Arts Santa Mònica el verano de 2013, me fuerzo a recordar algunos de los momentos trabajados con los amigos de La fura y con Jaume Plensa. Una época enriquecedora y en la que he tenido oportunidad de trabajar con fantástica materia prima, integrándome en un grupo de grandes creadores a los que quiero y de los que he aprendido mucho.

 

Esta exposición servirá para revivir y mostrar algunas de las piezas que han formado parte de diferentes óperas estrenadas en los principales teatros europeos. Piezas de Wagner, Mozart, Debussy, Ligeti, Puccini o Beethoven, y de otras actuales, como Stockhausen, Luca Francesconi o Wolfgang Mitterer con la ópera 'Munchausen' primera ópera que dirijo.

 

Querría otorgar la centralidad de esta exposición en el trabajo que estoy realizando ahora con los hermanos Roca con quién realizamos un ejercicio de fusión de ópera y gastronomía, y aprovecharla para hacer accesible a todos, junto con la película documental, un proceso de trabajo de gran envergadura a priori sólo al alcance de poca gente.

 

Música, poesía, gastronomía, pintura, ópera... se unen para configurar una experiencia artística única e inédita que implica a todas las vertientes de la creación artística e implicará la convivencia de estos grandes creadores contemporáneos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones