Exposición en Sevilla, España

El susurro del papel

Dónde:
Galería Rafael Ortiz / Mármoles, 12 / Sevilla, España
Cuándo:
17 sep de 2021 - 05 nov de 2021
Inauguración:
17 sep de 2021
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 18 a 21 h. Sábados de 10 a 13,30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
954214874
Correo electrónico:
info@galeriarafaelortiz.com
Descripción de la Exposición
“El susurro del papel”, exposición inaugural de la temporada 2021-2022 en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, es un ejercicio, o tal vez una reivindicación, del uso en las artes plásticas de un soporte milenario como es el papel, poniendo el acento en la utilización magistral que hacen de él algunos de los creadores actuales andaluces que lo emplean con total libertad: Rubén Guerrero, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez y Jorge Thuillier. En este proyecto, técnicas tan diversas como el grafito, el carbón, la pintura acrílica, el óleo o los rotuladores, dan la medida de la nobleza y lo dúctil del material. Un soporte, en principio, menos comprometido, sobre el que se ensaya, se improvisa, pero sobre el que también se consiguen resultados más frescos, más libres. Así, Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976) precisa “en mi trabajo, el dibujo sobre papel es un ejercicio vital, supone un contrapunto necesario a la pintura ... sobre tela; en mi pintura el pensamiento antecede a la ejecución, en el dibujo es simultáneo”. Para Miki Leal (Sevilla, 1974), en cambio, el papel es el soporte único que acompaña a su obra pictórica; lo pinta, lo dibuja o lo recorta con sus manos, ganando en expresividad y emoción. En su recorrido creativo ha ido potenciando el diálogo entre figuración y abstracción a modo de continuada indagación sobre las posibilidades de resignificación de la pintura. La obra de José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) se ha visto abocada desde hace años al uso del cartón y, en sus palabras, “la relación entre ese soporte y la imagen que presenta es íntima y decisiva: el tono de su fondo y la calidad de su superficie son para mí el filtro que separa el mundo real y su representación”. En el caso de Jorge Thuillier (Cádiz, 1989), “cuando estoy delante de un nuevo papel, siento que me encuentro en un campo de experimentación”. “La relación entre mis diferentes trabajos se vuelve más libre, por eso no siempre sigo un proceso lógico o lineal. Cada obra puede aparecer aislada o en relación con otras, dándole una tensión diferente entre contenido y forma”. El papel, cuando se utiliza, bien acariciándolo o bien con energía, y los trazos o las pinceladas van dejando sus huellas en él, susurra.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista parcial "El susurro del papel" con obras de Miki Leal y Jorge Thuillier

Entrada actualizada el el 20 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones