Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

El teatro de las memorias

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
15 jun de 2022 - 18 sep de 2022
Inauguración:
15 jun de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición El teatro de las memorias (Le théâtre des mémoires), de la artista franco-gabonesa residente en París, Myriam Mihindou (Libreville, Gabón, 1964). Esta muestra, comisariada por Lucie Touya, se exhibe del 15 de junio al 18 de septiembre de 2022, en la sede principal del CAAM, con entrada libre y gratuita. TEXTO DE LA COMISARIA Myriam Mihindou es una artista multidisciplinar de origen franco-gabonés, nacida en 1964: fotógrafa, diseñadora, creadora audiovisual, escultora y artista performativa. Su producción artística está ligada a los lugares, las experiencias, la energía que ha ido encontrando en cada una de sus estancias, particularmente en Gabón, en Egipto, en la isla de La Reunión, en Haití, en Europa, en Senegal, en las Islas Canarias. Desde siempre le ha interesado ahondar en los conceptos de frontera, en los límites entre los espacios geográficos y psicológicos heredados ... de la Historia. En ese sentido, su trabajo integra una dimensión política y catártica, al tratar cuestiones relativas al poder, el colonialismo, el patriarcado o matriarcado, el individuo frente a la sociedad, a la comunidad y a su medio natural. Su lenguaje plástico se sustenta en la utilización de materiales poderosos que tienen en sí mismos una carga simbólica o física, y que la artista manipula para adherirlos a los movimientos y ejes de un pensamiento comprometido con el Ser Vivo. Materiales como el algodón, el jabón, el cobre o la sal son parte de la memoria de los territorios y de los seres, y la artista los sitúa en un marco teórico que se traduce en la urgencia de cuidar y de pensar, en la creación de imágenes y de representaciones catárticas. Para esta exposición titulada El teatro de las memorias, la artista ocupa el espacio del CAAM como si se tratara de una geografía habitable, siguiendo el método Loci, el sistema nemotécnico más utilizado en la Antigüedad, basado en atravesar con la imaginación un palacio -imaginemos aquí un teatro- al que habremos asociado previamente imágenes de puertas, de sillas, de vestuario, de límites, por ejemplo, con ideas, palabras o cifras, pudiendo volver a encontrar así en cualquier momento el hilo conductor que nos transporta a esa memoria. Las imágenes de Myriam Mihindou transmiten desde la Memoria, una memoria más antigua que nosotros-as, y nos construye con esa Memoria colectiva, para reparar, sanar, intentar liberarnos, como si se tratara de una pacificadora de almas. Lucie Touya Comisaria de la exposición

 

 

Entrada actualizada el el 09 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.