Exposición en Buenos Aires, Argentina

El Topo Ilustrado

Dónde:
Galería Mar Dulce / Uriarte 1490 (Palermo Soho) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 mar de 2014 - 10 may de 2014
Inauguración:
14 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Topo Ilustrado nació «como esas casualidades que no existen». El artista Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider se conocieron en Twitter en el 2012 y de inmediato decidieron trabajar juntos en ese medio virtual. Desde marzo de 2013, de lunes a viernes, publicaron en@ElTopoIlustrado una frase ilustrada, hasta completar 120 viñetas bilingües (castellano-inglés). En poco tiempo, llegaron a tener más de 25.000 seguidores.

 

Como escribe el propio Schleider, El Topo Ilustrado no es fácil de clasificar. Por una parte, es un compendio de frases ilustradas acerca del cuerpo y la mente, el amor y la soledad, los misterios falsos y las soluciones fallidas, la quietud y el tiempo, el instinto y la filosofía. Por otra, es una colección de historias pequeñas aunque inabarcables en potencia. Pero también es una especie de guía caótica para resolver problemas inexistentes y ... un proyecto sobre la trascendencia de lo cotidiano. Los textos preceden a las imágenes pero los dibujos a veces alcanzan dimensiones inesperadas y otros se meten donde las letras no podían ir. La amalgama de las palabras y los trazos, en efecto, causa un material distinto. El fruto del encuentro entre estos dos trabajadores de la creatividad es, en palabras de Daniel Molina, «la obra de arte futura»: nunca concretada, siempre en proceso.

 

Para la muestra en Galería Mar Dulce, El Topo Ilustrado presenta una selección de 20 obras producidas como ediciones limitadas de diez ejemplares en giclée sobre papel de algodón. Se agregarán bocetos originales y otros elementos de la producción de la serie, para invitar al espectador a entrar en la cabeza de El Topo Ilustrado y en el proceso mismo de la creatividad. Coincide con la exposición la publicación del libro El Topo Ilustrado, Vol. 1(Ediciones de La Flor, 2014) que estará en una preventa exclusiva en Galería Mar Dulce. Se puede ver el proyecto entero en https://twitter.com/ElTopoIlustrado/media

 

Cristian Turdera (Buenos Aires, 1973) es artista, ilustrador y diseñador. Publicó más de veinte libros. Su obra fue exhibida alrededor del mundo, en muestras como: Monsters Adventure Park Exhibition (Kaohsiung, Taiwan, 2014), 7x7 Exhibition (Herbal Hill Building, Londres, Gran Bretaña, 2013), Sofía Design Week (Sofía, Bulgaria, 2013), Photoville (Brooklyn - Nueva York EE. UU. 2013), Papel picado, con el artista Diego Bianki (Plop Galería, Santiago, Chile, 2011), Amos del Jardín, con la artista María Elina Méndez (Galería Mar Dulce, Buenos Aires, Argentina, 2012), The Character Compendium - Pictoplasma (Museum la Gaîté Lyrique, París, Francia, 2011), Le immagini della fantasia (Sàrmede, Italia, 2009), Bologna Children's Book Fair (Bolonia, Italia, 2008). Trabaja para agencias publicitarias, revistas, diarios y editoriales.

 

Tobías Schleider (Mar del Plata, 1972) es lector, autor y traductor. Transita, de modo alternativo o simultáneo, la ficción, la poesía y el ensayo. Doctor en Filosofía del Derecho, es docente e investigador, en Argentina y el exterior, sobre problemas vinculados con la responsabilidad, la acción humana, la causalidad y la suerte. Ha publicado trabajos académicos y de divulgación, filosóficos y literarios, para niños y adultos. Su último libro esOtros cuentos y otros cuentos (Hecho Atómico Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2013). Desde 2011, comparte formas breves de literatura en Twitter bajo el seudónimo El Topo Erudito. Sus mayores cuentan que aprendió a leer antes que a caminar. Él suele replicar que cuando se trata de viajes, los ojos valen tanto como los pies.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristian Turdera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones