Felo Monzón
Evento finalizado
16
sep 2010
23
oct 2010

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 361 veces

Descripción de la Exposición

Una magna exposición dedicada, en el centenario de su nacimiento, a una de las figuras esenciales de las artes plásticas de nuestro archipiélago, como es Felo Monzón. Esta producción, organizada por la Obra Social de La Caja de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de familia de Felo Monzón, ha sido comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte en la ULPGC y por Marta Monzón, licenciada en Historia y nieta del artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'EL UNIVERSO PLÁSTICO DE FELO MONZÓN'

 

Bajo el título de 'El universo plástico de Felo Monzón. Retrospectiva (1910-1989)' arranca la primera de las exposiciones de la nueva temporada del CICCA. Organizada por la Obra Social de La Caja de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, la muestra está dedicada, con motivo del centenario de su nacimiento, a uno de los más destacados artistas plásticos de nuestra tierra: Rafael Monzón Grau-Bassas.

 

Felo Monzón inicia su andadura artística en la Escuela Luján Pérez, de la cual, con el tiempo, llegaría a ser profesor y director. Sus primeros trabajos evolucionan hacia el indigenismo, quedando marcados, algo más tarde, por el surrealismo.

 

Comprometido políticamente con la izquierda, a raíz de la guerra civil se ve obligado a abandonar su labor artística durante la década en la que estuvo encarcelado. Labor que retoma a finales de los cuarenta, momento en el que también participa en la fundación del grupo LADAC.

 

A partir de entonces pasa por distintas etapas, aunque casi todas simultaneadas, como la constructiva y la abstracta principalmente, además de trabajar con arenas. En los años sesenta funda el grupo Espacio, y se decanta por el cinetismo, para acabar su labor artística, ya en los ochenta, con la plasmación de sus volcanes.

 

Comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Marta Monzón Benítez, licenciada en Historia y nieta del artista, la exposición mostrará más de cien obras, muchas de ellas inéditas. Piezas que proceden de una veintena de colecciones privadas así como de media docena de fondos artísticos de instituciones públicas.

 

La exposición, atendiendo a su contenido, se estructura en las siguientes seis secciones:

 

1) Forma y Expresión aúna toda una serie de composiciones figurativas, en las que el artista fusiona estructural y expresivamente a mujeres y hombres con el medio natural de fondo, en escenarios que muestran retazos del mundo urbano y rural grancanario.

 

2) Consideraciones sobre la no figuración. Este apartado de la exposición retrospectiva dedicada a Monzón engloba subjetivas y líricas ensoñaciones, de la década de los cincuenta, que muestran sinuosas y estilizadas formas volcánicas, ídolos aborígenes, piscinas...

 

3) El ojo cinético comprende un destacado espacio en negro, concebido como un gran calidoscopio, convenientemente iluminado, en el que se acumulan cajas cinéticas y lúdicas composiciones de dinámicas, vibrantes y geometrizantes curvas que juegan con el movimiento del ojo del espectador. Fueron realizadas desde mediados de los años sesenta, pero especialmente a lo largo de la década de los setenta.

 

4) Construcciones plásticas. Esta sección incluye pinturas de carácter analítico, composiciones orquestadas con sugerente sensibilidad a través de la geometría cromática, construidas horizontal y verticalmente, destacando la delicadeza y armonía lograda por el pintor en los tres óleos sobre tabla de propiedad particular denominados Peces en ortogonales, elaborados en los años cincuenta.

 

5) Volcánica fuerza creadora es la sección de esta muestra que engloba el epílogo de su trabajo artístico, en donde la vulcanología vuelve a cobrar especial protagonismo, quizás, en una denodada y sugerente búsqueda de los orígenes del Archipiélago canario, interaccionando, una vez más, Natura y Humanitas con aires ingenuos impregnados de rutilantes y fogosos colores.

 

6) Oficio de artista. El factor humano, pretende un acercamiento al quehacer profesional, de corte más intimista, de Felo Monzón. Estudios anatómicos, primeros contactos con el paisaje isleño, postales, carteles, o la paleta de pintor, se exhiben junto a algunos trabajos como interiorista (diseño de estancias y mobiliario para particulares e instituciones). También puede percibirse su faceta como ilustrador de libros.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 sep - 04 oct
Exposición en CN Lagasca / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba