Exposición en Zaragoza, España

El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid

Dónde:
Museo Goya - Colección Ibercaja / Espoz y Mina, 23 / Zaragoza, España
Cuándo:
05 jul de 2019 - 27 oct de 2019
Inauguración:
05 jul de 2019
Horario:
Lunes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición El viaje del rey reconstruye la aventura vivida por el Fernando VII entre marzo y mayo de 1814. En medio de una Europa en guerra, donde el imperio napoleónico se desmoronaba ante la presión de los aliados, el rey de España es liberado de su cautiverio en Valençay y comienza un peligroso viaje de regreso que tiene por destino Madrid. Para ello recorrerá 1800 kilómetros con los medios de transporte y las rutas de la época haciendo frente a escenarios muy diversos y no pocos peligros. La primera parte de la exposición aborda los seis años que el rey y los infantes pasaron cautivos en el Palacio de Valençayy la Guerra de la Independencia, que al mismo tiempo, se desarrollaba en la península. La firma del tratado de paz con Napoleón permitió la salida del palacio y el inicio del retorno a España. El trayecto francés del viaje, realizado ... por Limoges, Toulouse y Perpiñán, se desarrolló con rapidez hasta llegar a la línea del río Fluviá, donde esperaba el ejército español. A partir de ese momento el viaje se convierte en un paseo triunfal celebrando el retorno del rey deseado. Siguiendo el itinerario marcado por las Cortes el recorrido encontró en Gerona y Reus dos episodios importantes. El desvío del rey para visitar la ciudad de Zaragoza supuso un desafío importante al orden constitucional. Durante cinco días permaneció en la ciudad del Ebro contemplando las ruinas de los Sitios y disfrutando de los festejos ofrecidos por los zaragozanos. Desde allí se desplazó a Valencia donde demoraría su estancia más de dos semanas. En esta parte del trayecto se trenzaron las complicidades para ejecutar el golpe de estado que devolvería el poder absoluto a Fernando VII. Su llegada a Madrid coincidiendo con el encarcelamiento de los principales liberales le permitió abolir la Constitución y recuperar todas sus prerrogativas como rey. El visitante podrá realizar el viaje del rey a través de imágenes y objetos, pudiendo contemplar numerosas obras de Francisco de Goya, la serie de lienzos pintada por Miguel Parra para conmemorar el retorno del rey u obras de Vicente López o Marcelino de Unceta, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 27 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones