Exposición en Oviedo, Asturias, España

El viajero inmóvil

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Asturias / Palacio de Velarde - Santa Ana, 1-3 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
10 jun de 2017 - 03 sep de 2017
Inauguración:
10 jun de 2017
Horario:
De martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:30 a 14:30. Julio y agosto de martes a sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 985 21 30 61
Correo electrónico:
museobbaa@museobbaa.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Para Chema Madoz el punto de partida habitual es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Sin embargo, en El viajero inmóvil, Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir. Utilizando la representación icónica, el fotógrafo consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas, que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, empleando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor. En palabras del comisario del proyecto, Borja Casani, "el mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio ... geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción". Para ello el fotógrafo "nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente". Además de las fotografías, en esta exposición se podrá ver un vídeo realizado por el artista y un micro-documental de catorce minutos producido por la Fundación. Madoz explica en este documental la gestación del proyecto, las claves de su proceso de trabajo así como las temáticas que él percibe como definitorias de la identidad del Principado, con la naturaleza como leitmotiv de todo su trabajo. “Desde que entras en la exposición se pone en evidencia que el eje central sobre el que giran muchas de las fotografías es la propia naturaleza: el mar, la montaña, el bosque están presentes en el espíritu de muchas de las imágenes y luego también la industria, la artesanía local (…)”. El vídeo incluye también una entrevista al comisario del proyecto, Borja Casani, quien, además de comparar el trabajo de Madoz con el resto de proyectos de la serie “Miradas de Asturias” (“son cinco miradas diametralmente diferentes”), analiza la mirada de Chema Madoz, dándonos las claves para comprender y disfrutar de su obra.

 

 
Imágenes de la Exposición
El viajero inmóvil

Entrada actualizada el el 12 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!