Exposición en Madrid, España

El volcán

Dónde:
Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Matadero Madrid, naves 13 y 14 - Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
21 nov de 2013 - 23 abr de 2014
Inauguración:
21 nov de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El volcán es una intervención de suelo realizada por  Marina Núñez y realizada para La Casa del Lector con motivo de la exposición La Villa de los Papiros. Se trata de una imagen digital de ocho por cinco metros que cubre por completo el espacio de acceso a la institución. Inspirada en fotografías aéreas y por satélite de Pompeya, representa una carta geográfica. En la imagen, tres mujeres se nos muestran etéreas, como recuerdos de lo que fueron, sobre los restos de la erupción del vocán. Una de ellas es definida por un paisaje calcinado, otra yace envuelta en llamas en medio de una ciudad en ruinas, y la tercera, sumergida en el mar, resurge en forma de microorganismos evocando un posible renacimiento tras la catástrofe. Pero también es una colaboración extraordinaria con la comisaria Isabel Durán, que ha escrito una narración para el catálogo, a raíz de las imágenes de Marina ... Núñez. El relato cuenta cómo desde la erupción volcánica más conocida del 79 d. C. se producen nuevas erupciones cada 2.000 años exactamente, hasta situarnos en el año 22079. Este hecho ha supuesto, por motivos científicos todavía inexplicables, una mutación maravillosa del Homo sapiens que se ha hecho resistente a los mil grados centígrados que llegan a tener la lava y las peligrosas nubes de gas. Además, las tres mujeres que protagonizan la intervención, se muestran como etéreas envueltas en la erupción. Las hembras resistens poseen una serie de cualidades que podemos calificar de extraordinarias. Ellas conservan y transmiten en la maternidad todo el saber y la cultura acumulados desde las primeras explosiones prehistóricas del Mons Vesuvius. Esta circunstancia confiere un carácter de particular estabilidad e intenso desarrollo a los que allí habitan, convirtiendo su existencia en una auténtica nueva civilización que tiene un planteamiento epicúreo de la vida. Tales cambios del Homo sapiens han dado lugar a la decisión de los científicos de renombrar a estos individuos como una nueva subespecie, la resistens. La expresión del ADN resistens resulta ser como una gran biblioteca. En el relato se establecen los vínculos de esta gran biblioteca transmitida a través de los óvulos/neurona de las hembras resistens desde la de la Villa de los papiros de Herculano, biblioteca de contenidos básicamente epicúreos.

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones