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Gracias a la colaboración entre la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo, la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra acoge la muestra ELAS FAN TECH, un proyecto que fue expuesto por primera vez el 21 de enero de 2013 en Normal, Espacio de Intervención Cultural de la UDC. Algunas de las obras que se podrán ver en la Sala X fueron creadas en residencia artística en Normal
... y han sido producidas por la Universidad de A Coruña.
Anxela Caramés, comisaria de la exposición, ha seleccionado mujeres que usan la tecnología en su producción artística, para tratar de ofrecer una nueva imagen no estereotipada del uso de esta herramienta, que tradicionalmente ha sido considerada masculina. El proyecto expositivo reúne a 12 artistas españolas e internacionales que abordan las diferentes posibilidades expresivas de los medios tecnológicos, a través de la elección de las técnicas empleadas, los conceptos y las intenciones.
En ELAS FAN TECH el espectador se vuelve activo, se busca que intervenga, que juegue y se interrogue sobre lo que está sucediendo, ya que es confrontado con espacios y obras que han dejado de ser estáticas. A través de los nuevos medios electrónicos y digitales, como el net-art, el ciberactivismo, el ciberfeminismo, el arte interactivo, la vídeo-instalación, el videoarte, la fotografía digital, el arte sonoro o la realidad virtual y la realidad aumentada, se ha cuestionado cómo el arte es producido y mostrado, lo que conlleva una nueva valoración de sus contenidos, así como su función en la sociedad.
Lo lúdico y lo científico se entrecruzan, junto con el humor, la fantasía o la política, mezclando estética y ciencia en múltiples propuestas artísticas. Podemos comprobarlo en la instalación audiovisual deFátima Castaño, la pieza de software art de Lilia Villafuerte, los trabajos de mapping y tratamiento digital de Bego M. Santiago, Nuria Cano y Victoria Diehl, o las obras interactivas de Anaisa Franco, Anna Katarina Martin, Francesca Mereu, Yasmina Morán e Inés Parcero, así como en las instalaciones de Mariana Carranza y Chris Sugrue, cuyas obras aunque no físicamente presentes en Pontevedra, se podrán visionar a modo de documentación audiovisual, junto con otras obras que no han podido ser expuestas en esta ocasión.
Por lo tanto, las piezas que ahora se muestran en la Sala X son una selección de las 15 obras que participaron en Normal, junto con algunos trabajos nuevos en relación a la primera exhibición, aunque siempre vinculadas a las que estuvieron presentes en A Coruña.
El proyecto ELAS FAN TECH surgió de la colaboración con M-Artech, plataforma de mujeres, arte, ciencia y tecnología creada por Francesca Mereu en 2012, que trata de conectar, divulgar y visibilizar trabajos en los que la presencia femenina en las nuevas tecnologías se afirma con potencia y rotundidad. Previamente, Francesca Mereu y Anxela Caramés, ya habían organizado Muartech: Acciones híbridas desde el género y la tecnología, unas jornadas de vídeo, conferencias y performances en Espacio Menosuno (Madrid), para conmemorar el 8 de marzo de 2011. Por su parte, el Congreso Internacional de Mujer Arte y Tecnología (CIMUAT) celebrado en 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia, y organizado por Empar Cubells y Mau Monleón, profesoras del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, sirvió como canalizador de la plataforma, poniendo en contacto a la artista y a la comisaria.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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