Exposición en Madrid, España

Ellas

Dónde:
Fundación Feima / Fernando el Santo, 7 / Madrid, España
Cuándo:
04 oct de 2007 - 10 ene de 2008
Inauguración:
04 oct de 2007
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Selección de obras, algunas inéditas, cuya temática común es la figura de la mujer. Dos bloques conforman la muestra, por una parte una selección de diez retratos de mujeres importantes en su vida: su hija Rosalía, Juby Bustamante, Martín Gaite…, y por otra quince obras que rinden homenaje a la mujer de la Galicia rural. Comisario: Luis Caruncho.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el conjunto, cada vez más afortunado y numeroso, de la pintura femenina española, sobresale desde los comienzos de su carrera María Antonia Dans, habiéndose elogiado siempre en sus creaciones el encanto del color y la suelta gracia de las figuras. La artista es dueña de un pequeño mundo muy gentil y muy sabio, engendrado con técnica segura y con temperamento que nada tiene de flébil. Pudiéramos decir que María Antonia Dans aplica el colorido rutilante de un cuento a una realidad penetrante y bien observada; si la ingenuidad de las figuras parece ... conducirnos a la proverbial delicadeza de la mujer que pinta, la intensidad del cromatismo nos asegura que la artista tiene temple, y esa solidez colorista es uno de sus rasgos más característicos.

Se advierte claramente que para María Antonia Dans, la pintura es un goce más que un experimento, dueña de una técnica fluida y bien aplicada, prodiga en el lienzo el vibrante júbilo de las coloraciones, con el suficiente equilibrio para que la fiesta polícroma no degenere jamás en chillona juerga. El ímpetu juvenil de esta pintura va siempre acompañada del instinto de la medida, con deliciosos resultados. Las flores, las mujercitas de popular vitola, los campos maduramente verdes, son elementos preferidos de María Antonia Dans, infundiendo a su pintura el sentido de jugoso optimismo que tantas veces se ha apreciado en ella. Participa a la vez de la exaltación del paisaje soñado –uno de los caracteres más sugestivos y fecundos de la pintura actual– y de la simpatía por los temas y ámbitos ingenuos y humildes, a quien debe también tantos momentos brillantes el arte pictórico. Al unir ambas inclinaciones, con profundo impacto personal, María Antonia Dans reúne un cúmulo de atractivos en su pintura vital y fresca, sabiamente infantil, que conoce muy bien el difícil punto de intersección entre "la aventura y el orden", los dos extremos dichosos en que se mueve la creación artística.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones