Exposición en Huete, Cuenca, España

Ellas y el tejido social

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente / Antiguo Convento de la Merced - Plaza de la Merced, 1 / Huete, Cuenca, España
Cuándo:
08 sep de 2018 - 10 nov de 2018
Inauguración:
08 sep de 2018 / 13:00
Descripción de la Exposición
“El tejido social”. Amas de casa, lavanderas, bordadoras, esparteras, modistas, zurcidoras... ¡Cuántas mujeres con un trabajo infravalorado! Sin ellas el tejido, físico y social, no sería posible. La asociación BNM, Blanco, Negro y Magenta, quiere hacer un recorrido por estas trabajadoras del tejido, con una mirada de respeto y admiración que convierten su trabajo en arte. Participantes: Aline P. Arte, Amalie Leschamps, Ana de Blas, Antonia Valero, Blanca Prendes, Concha Mayordomo, Cristina Palmese, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Mabel Martínez, María Jesús Manzanares,María Ortega, Marta Albarrán, Natalia Pastor, Rebeka Elizegi, Lo Súper, Virginia Rivas, Yolanda Lalonso. Artistas invitadas: Nieves Correa y Paula Noya. La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta tiene como prioridad la visibilidad y puesta en valor de las mujeres en los diferentes modos en que participa en la sociedad, a veces invisibles y otras inapreciables en su capacidad y utilidad, y lo hace de la manera que mejor sabe: a ... través del arte, como así consta en sus estatutos. El trabajo femenino a lo largo de la historia se ha relacionado en tres apartados: el doméstico, el artesanal y más recientemente en el industrial, y los tres están principalmente relacionados con la indumentaria. Son labores que por su virtuosismo tradicionalmente se han realizado por manos delicadas, como es el caso de los bordados, encajes... o bien otros que por su escasa retribución económica también han sido ejercidos por mujeres, como es el caso de las lavanderas o las planchadoras. Esta exposición tiene la intención de reconocer también la aportación socio-económica a la sociedad a través de ellas mismas, o a través de los trabajos, de madres, abuelas, tatarabuelas... y poner ante los ojos el trabajo callado, abnegado, desvalorizado, poco o nada remunerado que las mujeres han realizado básicamente por sus familias y para que sea consciente también de las dificultades de todo orden que continúan teniendo las mujeres en un mercado laboral, que a pesar de todos los logros legales, todavía es discriminada en calidad del empleo y salario. Con la exposición "Ellas y el tejido social" quieren rendir su particular homenaje a todas las que su oficio aparece representado en las obras, como las que implícitamente también forman parte del tejido social.

 

 
Imágenes de la Exposición
Natalia Pastor

Entrada actualizada el el 30 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones