Exposición en Alaró, Baleares, España

Emergent

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
03 feb de 2012 - 23 mar de 2012
Inauguración:
03 feb de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas seleccionados de la última edición de Emergent-Lleida Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Emergent' es una muestra colectiva de fotografía que la galería alaronera presenta fruto de su participación en la segunda edición de Emergent Lleida, Festival de fotografía y artes visuales que se celebró en diferentes espacios de la ciudad de Lleida durante el mes de octubre del pasado año.

 

Nadège You y Tomeu Simonet directores de Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró, participaron por segundo año consecutivo como visionadores de portafolios dentro la programación del 'Patio de la Lonja' del festival Emergent- Lleida. En esta edición la selección de los 40 fotógrafos finalistas corrió a cargo del reconocido comisario de arte Rafa Doctor, ... ex-director del MUSAC de León. Pero este año, los responsables de Addaya, participaban en el festival también como 'partners', tal y como desde la organización del festival se denomina a galerías, editoriales y comisarios que otorgaban premios, con la voluntad de dar visibilidad a jóvenes artistas más allá del propio festival.

 

Ante la evidente necesidad que tienen los artistas emergentes de dar a conocer sus creaciones e incorporarse al mercado del arte, Emergent-Lleida puso en marcha en la anterior edición del festival el apartado 'Patio de la Lonja' dentro el marco de las jornadas, 'Nice To Meet You' con el objetivo de contribuir al acercamiento y el conocimiento entre los nuevos artistas y los agentes del sector, así como procurar incentivar y promover las relaciones comerciales y artísticas entre ambos colectivos.

 

Un 'meeting point' que pretende establecer intercambios, así como generar redes, puentes y sinergias entre los artistas fotógrafos emergentes con comisarios, galerías, editores, coleccionistas, directores de festivales, directores de centros de arte o museos, gestores culturales, etc.

 

Aquí fue donde Addaya Centre d´Art Contemporani quiso contribuir, no solo visitando el festival y visionando los portafolios, sino aprovechando esta oportunidad para colaborar de manera más cercana con los organizadores del propio festival, y participó dando un premio. Este consistía en una exposición colectiva para 3 artistas en la sede de la galería en Alaró (Mallorca).

 

Los 3 artistas seleccionados fueron Florencia Rojas (Argentina, 1984) con la serie 'Vértigo', Jesús Madriñan (Santiago de Compostela, 1984) con la serie 'Good Night London' y Santos Román (Asturias, 1983) con 'Tengo pluma'.

 

La selección de artistas y obras escogidas por los directores de Addaya no fue nada fácil, la calidad de los trabajos seleccionados por Rafa Doctor, hacían difícil esta. En todo caso, se seleccionaron los trabajos de 3 artistas que en cierto modo tienen mucho en común, por una parte se trata de una exposición de retratos, que tienen mucho más en común, que el que en una primera mirada podríamos observar. Los tres artistas exploran mediante estos retratos, la fragilidad del ser humano, la construcción de su identidad y personalidad, explorando así también, su relación con el resto de la sociedad desde diferentes puntos de vista en cada caso de una manera muy personal.

 

Son trabajos de jóvenes artistas, premiados en diversas ocasiones, que disfrutan ya de una interesante trayectoria expositiva y de una obra podríamos decir madura, a pesar de su juventud.

 

Florencia Rojas (Argentina, 1984) Serie 'Vértigo'

 

Florencia Rojas, era ya una artista conocida por los directores de la galería, había realizado una residencia en Addaya el mes de junio 2011, y su obra forma parte de 'Addaya col·lecció'.

 

Nacida en Argentina, creció en Málaga, donde fijó de nuevo su residencia tras vivir en Madrid y en Berlín, ciudad a la que se trasladó gracias a una 'Beca Leonardo' para trabajar como asistente de la reconocida vídeo-artista y fotógrafa alemana Andrea Sunder-Plassmann.

 

Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y el 2009 cursó el Máster de fotografía en la reconocida escuela EFTI de Madrid.

 

Entre las exposiciones más importantes podemos destacar 'Do it yourself' al Matadero de Madrid, o 'Cuerpo y territorio II' itinerante por varios centros públicos y museos de Argentina.

 

Participó también en la última edición del festival Alart en Alaró y fue finalista en el Málaga Crea del pasado año, exponiendo sus trabajos en el CAC de Málaga.

 

Este pasado 25 de enero inauguró 'I'll be your mirror', una exposición individual comissariada por Antonella Montinaro en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.

 

En la exposición Emergent en Addaya presentará un total de 4 fotografías de la serie 'Vértigo', realizadas entre 2010 y 2011. En ellas estudia la fragilidad de las jóvenes de su generación, mediante retratos en las que estas aparecen solas o acompañadas en las habitaciones o salas de sus propias casas, derechas sobre un mueble, escalera o sofá, de como se puede perder tan fácilmente la aparente seguridad en una misma.

 

Jesús Madriñan (Santiago de Compostela, 1984) Serie 'Good Night London'

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, estudió también un Máster de Diseño y Comunicación y Fotografía en la prestigiosa Central Saint Martins College of Art and Design de Londres.

 

Hace falta destacar que Madriñan ha sido galardonado con importantes premios, entre los cuales podríamos citar el premio Pla(t)form 2011 del Fotomuseum Winterthur de Suiza, el ECREA de Emergent 2011 otorgado por el Instituto de estudios Llerdencs. 'Good Night London' es una serie de retratos documentales hechos en diferentes clubes de Londres.

 

Situando el interés en un escenario tan hostil, la serie explora como los entornos artificiales funcionan como un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente. La fotografía convencional de estudio se saca aquí de contexto invadiendo tan complejo escenario. La calma y la inspiración del estudio son sustituidas por el ruidoso y hostil 'night-club' como fondo en el cual los personajes serán escogidos muy al final de la noche, justo cuando el local está a punto de cerrar.

 

Igual que otros muchos elementos presentes en las salidas nocturnas, el hecho de estar enfrentados con una cámara ofrecerá tanto al retratista como el retratado una vuelta de tuerca más en el juego, en la cual poder inventarse una manera de proyectarse a ellos mismos según la narrativa que quieran representar en este momento. Situar al individuo enfrente de la cámara y los focos permite capturar la proyección de aquello que quieran mostrar. 'Good Night London' congela escenas reales, convirtiendo lo ruidoso y salvaje en una atmósfera de calma y serenidad.' Santos Román (Asturias, 1983)

 

Serie 'Tengo Pluma'

 

Psicólogo de formación y fotógrafo de profesión, ha trabajado en diferentes ámbitos de la fotografía, como la publicidad o la moda, por volver finalmente a sus orígenes como fotógrafo del mundo animal y natural.

 

Como fotógrafo de animales, apuesta por un retrato de autor dónde da su visión personal sobre el animal que fotografía. Es la serie 'Tengo pluma' que presentará en Addaya, una serie de retratos espectaculares de gallos y gallinas, las aves de colección se nos muestran como trofeos escultóricos de un ser humano que todo lo habita y más que nunca han convertido su entorno en un gran espectáculo. Pero es precisamente esta intensidad que imbuye a lo retratado, la que nos acerca a la grandiosidad de unas modelos que son incapaces de interpretar un rol concreto ni un papel especial y que por el contrario llegan a transmitir conceptos como la elegancia, la sutileza y la dignidad de una forma natural y propia. ¿Todo esto ya existe o por el contrario nuestra mirada pervierte lo que toca? Esta es la cuestión que queda abierta en los retratos psicológicos que Santos Román plantea para que al ver estas exóticas y elegantes aves de pasarela, nos veamos un poco a nosotros mismos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Emergent

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones