Exposición en Santander, Cantabria, España

Emergent Occasions

Dónde:
Demolden Video Project / Sol, 12 semisotano / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
23 oct de 2009 - 11 dic de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Demolden Video Project inaugura una nueva exposición individual protagonizada en esta ocasión por el videoartista británico afincado en Madrid Tom Skipp. Bajo el epígrafe 'Emergent Occasions' se presenta una selección de vídeos realizados a lo largo de los últimos cinco años. Todos ellos tienen en común la noción de mutabilidad, el momento en el que se produce el cambio de un estado a otro. Es en estas ocasiones emergentes, precisa su autor, cuando se produce la eucatástrofe (giro feliz de una historia), que se opone a la tragedia, y la narrativa se desplaza hacia la liberación y el consuelo.

 

Entre los trabajos seleccionados se encuentra 'La última cinta', una película proyectada en 2007 en el Centre Pompidou de París en el contexto de una exposición sobre Samuel Beckett. Su punto de partida es la ... obra 'La última cinta de Krapp', donde el dramaturgo irlandés reflexiona sobre el paso del tiempo y la transitoriedad de la vida a través de un hombre de 69 años que escucha una grabación de su propia voz registrada durante su juventud. Se proyectará asimismo el vídeo 'Something old', donde rinde homenaje a los trucos de magia y los cortos del director de cine polaco-francés Walerian Borowicz, mediante una puesta en escena misteriosa y ritual. Por último, la exposición incluye un vídeo en formato de tríptico titulado 'Estanque de tormentas', uno de sus proyectos más recientes, premiado con una Ayuda a la creación por el Matadero de Madrid en 2008. Rodado en el mayor estanque de tormentas de Europa en la localidad madrileña de Arroyofresno y protagonizado por varios intérpretes de música antigua (un tenor, una soprano y un contratenor) acompañados de un coro, plantea una reflexión sobre la fugacidad de la existencia humana, relacionando el viaje del agua de tormentas por la ciudad con el itinerario del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.

 

Tom Skipp explica que 'los vídeos utilizan la narrativa, la composición y la organización de manera ritualizada -como la prestidigitación de un truco mágico, el rastro de migas de pan que espera ser seguido en el bosque o el agua fluyendo a través de la inmensa arquitectura de un estanque de tormentas- para adentrar al espectador en un evocativo mundo emocional, que lo envuelve de modo inextricable y a la vez le concede una milagrosa libertad para generar sus narrativas personales'. En cada uno de estos trabajos se produce una inversión de papeles, ya que los personajes de las películas parecen observar al espectador, que acaba cuestionándose quién mira a quién.

 

Tom Skipp estudia teatro en la Arts Educational School del Barbican de Londres y en el Brooklands College de Weybridge, graduándose en la Universidad de Warwick. Ha realizado varias giras por distintos países europeos como actor y director de obras de Shakespeare, Frank Wedekind o Barnes. Su trabajo ha sido mostrado en diversos festivales de cine internacionales y en instituciones como el Centre Pompidou de París o el Museo Thyssen de Madrid. Ha formado parte de la exposición colectiva 'Sixteen', comisariada por Berta Jayo y exhibida en el Edge Zones de Miami y en el Centro de Artes de Salamanca en México, entre otros espacios.

 

Asimismo, ha comisariado las exposiciones 'Real Spanish Art' en el Nagasaki Prefectural Museum of Art (Japón) en 2005 y 'Tadeusz Kantor: El Teatro de la Memoria', sobre la figura del director polaco Tadeusz Kantor, en la Fundación Telefónica de Madrid y en la Fundació Caixa de Catalunya de Barcelona en 2006. En 2007 codirigió junto al escultor Jaume Plensa el taller 'La interpretación del espacio' en el Museo Thyssen de Madrid, durante el cual se grabó un cortometraje en las distintas salas del museo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tom Skipp

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!