En el marco del Año del Caudillo del Sur, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata que plantea un recorrido por las representaciones visuales del caudillo a lo largo de 100 años y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos. Partiendo de los grandes relatos que han marcado la invención y reinvención del México moderno, la muestra despliega las diversas y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.
¿Qué significan Zapata y sus imágenes para la historia de México y los Estados Unidos, su visualización actual y sus nuevas construcciones en un futuro binacional? ¿Cuáles son los legados zapatistas y cómo las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado con ellos? ¿A quién le pertenece Zapata, al Estado o a esa abstracción llamada “pueblo”? Estas son...algunas de las preguntas que articulará la muestra a lo largo de cuatro grandes secciones: líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones. El concepto curatorial está a cargo de Luis Adrián Vargas Santiago, historiador del arte y especialista en la imagen de Zapata.
Obras de Alberto Gironella, Antonio Turok, Arnaldo Coen, Arnold Belkin, Arnulfo Aquino, Carlos Aguirre, Daniel Salazar, Daniela Rossell, Edgardo Aragón, Fabián Chaírez, Felipe Ehrenberg, Francisco de Parres Gómez, Germán Venegas, Grupo SUMA, Héctor García, Javier de la Garza, Mariana Botey, Mauricio Gómez Morín, Miguel Cano, Mónica Castillo, Patricia Quijano, Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Rubén Ortiz Torres, Susana Navarro, Teodoro Torres, Tom Nebbia y Vlady.
Entrada actualizada el el 05 feb de 2020
¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?