Exposición en Valencia, España

En busca del meta-infinito

Dónde:
Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens / Av. de Burjassot, 54 / Valencia, España
Cuándo:
08 abr de 2022 - 22 ene de 2023
Inauguración:
08 abr de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“En busca del meta-infinito” presenta la extraordinaria obra fotográfica y pictórica del artista Shigeru Ōnishi (Takahashi, 1928-1994), cuya figura cayó en el olvido por la singularidad de su lenguaje artístico y su difícil adscripción a movimientos concretos dentro de la historia de la fotografía y pintura japonesas de vanguardia. Ōnishi se graduó en matemáticas por la Universidad de Hokkaido en 1953 y continuó sus investigaciones en el Laboratorio de Matemáticas de esa institución. Al mismo tiempo, comenzó a aplicar las teorías matemáticas en el proceso de creación de imágenes. Aunque abandonó la fotografía hacia finales de la década de 1950 para dedicarse completamente a la pintura abstracta, este breve periodo generó un corpus de obras único en el que Ōnishi se distanció de otras escuelas e ideas de la fotografía japonesa de su época. En sus fotografías, Shigeru Ōnishi se esforzó por trascender los límites del tiempo y el espacio: más que ... una instantánea del momento, sus fotografías muestran múltiples momentos reunidos en una única imagen. Subvertía las normas establecidas del revelado en cuarto oscuro, por ejemplo, utilizando pinceles y esponjas para «pintar» la emulsión en el papel fotográfico con el fin de introducir deliberadamente irregularidades durante el revelado de la imagen. Utilizaba ácidos para ocasionar decoloraciones intencionadas, y baños químicos calientes (hasta 80oC) para manipular el proceso de revelado de sus impresiones. El resultado es un conjunto de montajes oníricos en los que parecen confluir desnudos, paisajes urbanos, árboles, retratos e interiores indeterminados. Pese al fugaz reconocimiento de su fotografía, a finales de la década de 1950 abandonó por completo la práctica fotográfica para centrarse en la pintura abstracta en tinta, a través de la cual llegó a tener cierta resonancia en el marco del informalismo europeo gracias a su relación con el crítico de arte francés Michel Tapié (Senouillac, 1909-1987). Tras su muerte en 1994, la obra de Ōnishi se vio relegada a los almacenes de los museos, donde no tardó en caer en el olvido. Bombas Gens Centre d’Art presenta la primera gran exposición del artista en Europa que muestra tanto su obra fotográfica como pictórica, incluyendo una serie de fotografías pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art y una amplia selección de pinturas abstractas a gran escala que se muestran por primera vez fuera de Japón.

 

 

Entrada actualizada el el 06 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones