Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

En el jardín

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
20 oct de 2023 - 03 mar de 2024
Inauguración:
20 oct de 2023
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exhibición es producida por MARCO junto con CIAC, un acervo enlistado como uno de los mejores de arte contemporáneo a nivel internacional. La curaduría de Magnolia de la Garza, directora de la colección, propone que el espacio y los elementos vegetales del jardín se contemplan a través de representaciones artísticas en distintos medios, desde fotografía y pintura hasta instalación y objetos intervenidos. El planteamiento retoma el espíritu del jardín, donde el ser humano y las sociedades han convivido y disfrutado de la reflexión, el juego, el esparcimiento y la contemplación. El concepto curatorial de la muestra parte de la filosofía, específicamente con el término heterotopía, acuñado por el francés Michel Foucault, el cual se refiere a los lugares con funciones específicas, pero que permiten puntos de ruptura con respecto a las normas sociales establecidas. Dos ejemplos clave de este tipo de espacios son el museo y el jardín, pues ambos ... representan aspectos culturales y de poder, también ofrecen un espacio de reflexión. Con una museografía diseñada por el estudio arquitectónico LANZA Atelier, la muestra propone un jardín donde el mundo vegetal es sustituido por una serie de representaciones artísticas, desde instalación hasta escultura y fotografía, manteniendo el carácter de espacio relacional que distingue tanto al museo como al jardín. Las obras van desde flores desperdigadas por el piso en apariencia naturales, pero que en realidad son réplicas que conforman la instalación Graft, del dueto puertorriqueño Allora & Calzadilla, hasta obras en texto, como B/Order un letrero en neón que juega con las palabras en inglés border y order, del sudafricano Kendell Geers. Esta es la tercera colaboración entre MARCO y CIAC. En el 2011, el Museo exhibió Blockbuster: Cine para exhibiciones, con obras de cine y video, una práctica recurrente de los artistas del siglo XX, y en el 2019 el recibto albergó Punto de partida, que ahondó en la idea del pensamiento mestizo para mostrar una lectura de arte contemporáneo internacional.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones