Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

En El Monte

Dónde:
Pioneer Works - Center for Arts and Innovation / 159 Pioneer Street (between Imlay & Conover streets) / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
22 feb de 2019 - 21 abr de 2019
Inauguración:
21 feb de 2019 / 19:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En El Monte es un entorno inmersivo creado por Alejandro Piñeiro Bello, José Capaz y FABELOHUNG (Roberto Fabelo Hung). Con una instalación específica del sitio de astas de bandera metálicas y diez obras de realidad virtual filmadas en Nueva York, La Habana y Cayo Hueso, la exposición toma como punto de partida el Tribuna Antimperialista de La Habana (Tribuna antiimperialista). Tribuna Antimperialista fue el escenario de una batalla de propaganda a largo plazo a fines de la década de 1990 entre el gobierno cubano y la Sección de Intereses de los Estados Unidos, La Habana (USINT), que estaba situada en un edificio al otro lado de la calle desde la plaza. En 2006, Estados Unidos instaló una cinta de teletipo de cinco pies de alto en el último piso del edificio que transmitía mensajes y citas de Martin Luther King Jr. y otras figuras culturales como el comediante George Burns, quien ... una vez comentó: "Cómo triste que todas las personas que sabrían cómo dirigir este país están manejando taxis o cortando el cabello ”. El gobierno cubano respondió erigiendo el monumento Monte de las Banderas, de las ciento cincuenta banderas para conmemorar a las“ víctimas de Agresión estadounidense ”y para bloquear parcialmente el ticker. En Pioneer Works, En El Monte evoca esta plaza con una instalación de astas de bandera, en la que se adjuntan auriculares de realidad virtual. Entre las obras de video, El año del caballo hace referencia directa a la plaza, ya que se filmó en el Monte de las Banderas. Los artistas superponen a bailarines exóticos en los mástiles monumentales para poner en primer plano la disparidad entre los sexos y las medidas extremas tomadas por las mujeres para subsistir durante el continuo embargo de los Estados Unidos. El impacto negativo del bloqueo en la industria azucarera de Cuba, que una vez fue un componente crucial de la economía de la isla, está representado en otras obras, en las que se ve cómo los coloridos pasteles se lanzan y se hunden en las aguas de los Estados Unidos y Cuba, y se destruyen.

 

 

Entrada actualizada el el 21 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones