Exposición en Málaga, España

En el vicio y la virtud

Dónde:
JMgalería (Javier Marín) / Duquesa de Parcent, 12 / Málaga, España
Cuándo:
31 ene de 2013 - 27 mar de 2013
Inauguración:
31 ene de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición en Málaga del pintor sevillano Manuel León. El artista utiliza la figura del penitente para reflexionar sobre problemas universales como la especulación, los conflictos bélicos o las desigualdades sociales. Alrededor de la idea de crisis, la exposición plantea una analogía entre el Barroco y la actualidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El pintor sevillano Manuel León inaugura en la galería Javier Marín su primera exposición en Málaga, 'En el vicio y la virtud'. Comisariada por Fer Francés, la muestra reflexiona alrededor de la idea del cénit que alcanzó la cultura durante el Siglo de Oro haciendo una analogía con los cambios culturales, sociales y económicos que están teniendo lugar en la actualidad. Y es que el Barroco, muy presente en 'En el vicio y la virtud' -desde la forma de representación a la composición o el uso de la luz- evoca la ruptura o la crisis que actualmente vivimos.

... class='' style='text-align:justify;text-indent:1.0cm;mso-pagination: widow-orphan;mso-hyphenate:auto'> 

De este modo, y a través de los penitentes que protagonizan sus pinturas, Manuel León recurre al anonimato, a la cara tapada que permite al espectador identificarse con lo que se está representando, sirviéndose de los miedos -los propios del artista y los de los demás- para abordar realidades que se daban en el siglo XVII, pero que permanecen vigentes hoy en día.

 

Problemas que, por su universalidad, no resultan caducos ya que vienen acompañando a la existencia del ser humano desde siempre: la crisis de la ética y la moral, la especulación, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y económicas, el siempre corrupto ejercicio del poder...

 

Fuertemente cargadas de simbología, las piezas de Manuel León llevan a cabo un ejercicio de honestidad muy cercano a la crítica social y económica a través de unos títulos que gozan de una potente fuerza textual. Así ocurre por ejemplo en 'Ya no hace falta', donde el artista plantea la inutilidad de la monarquía; en 'Amo de un mundo' critica que la rentabilidad económica se sitúe por encima de las personas o 'Bukkake a Europa', cuadro de género en el que La Celestina vende a una mujer.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel León, Ya no hace falta

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.