RE-ACTION PAINTING  (Shadow Art in the Museum). Detalle / Detail.  Vídeo / Video. Cortesía de Isabel Hurley
13
sep 2019
26
oct 2019

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Cuándo: 13 sep de 2019 - 26 oct de 2019
Inauguración: 13 sep de 2019
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Galería Isabel Hurley / Paseo de Reding, 39 - Bajo / Málaga, España
Comisariada por: Natalia Bravo Ruiz
Organizada por: Galería Isabel Hurley
Artistas participantes: Joaquín Ivars
Publicada el 22 jul de 2019      Vista 33 veces

Descripción de la Exposición

[…] Dentro de la exposición titulada EN ESTE MARCO INCOMPARABLE… propongo algunas piezas que a pesar de su diversidad formal y temática tienen que ver con el marco, o su idea, de forma explícita o implícita. Aunque se traten aspectos variados de nuestras vidas, y de manera desigual, el elemento de articulación de esas diferencias, paradójicamente, es la separación, algo que resulta tan chocante como común. (Una articulación ósea es la ausencia de hueso, y es gracias a ese vacío que los huesos resultan útiles; igual ocurre en un texto con el vacío entre palabras o letras, que es lo que permite una lectura eficiente). -sea marco, sea del resto del mundo, sea distinción por planos materiales, virtuales, texturas, ambientes, conceptos, autoría, etc. Es una exposición como cualquier otra en la que se expone lo que el autor ha elaborado, seleccionado o dirigido y considera digno de diferenciar con cierto énfasis y de exponer a sus congéneres. Pero quizás lo que se considera estimable es aquello que tiene que ver con los elementos de separación o distinción; aspecto este que nos conduce a una explícita meta-artisticidad y a una violencia implícita, emboscada, en la selección “amable” que se corresponde con el hecho de exponer cosas que aparentemente solo tienen que ver con el “arte” o con su mundo. […] Como resumen final, podríamos decir que siempre que distinguimos lugares de manera “dura”, estamos expresando que los accesos son limitados, restringidos, y están regidos por una violencia territorial a menudo balizada con la “naturalidad” de lo simbólico. Si queremos acceder a algo fuera de nuestro alcance existen unos exigentes y arbitrarios umbrales que atravesar, unas condiciones de posibilidad para que nuestras opciones se realicen y nos transformen en agentes dignos de transitar ese nuevo y “maravilloso” espacio de la “distinción”. Y entonces las preguntas que vienen al caso podrían ser: ¿Qué he de dejar atrás para acceder a todo eso? ¿Qué clase de violencia sufro o me he de auto-infligir para tener que someterme a un espacio tóxico que requiere de mí semejante dependencia? o ¿qué tipo de naturalización mental, quién sabe si más humillante aún, he de sufrir para destrozar mi dignidad con el fin de sentir el aplauso de los elegidos de este mundo perverso y absurdo de la fama, la corrupción, el éxito y la codicia? ¿Es todo eso más importante que mi sentimiento de independencia, autonomía y emancipación? En el teatralizado aparte de la galería podemos reflexionar sobre eso antes de volver a salir al mundo; en este, todo vuelve a centellear o a decepcionar del mismo modo en el que lo hacía dentro. En el exterior percibimos que el aparte de la exposición (en la que por cierto ningún marco tiene cualidades físicas convencionales, solo trabajo con su idea o su imagen) no era más que un reflejo del afuera; el buñueliano y paralizante ángel exterminador o no existe o somos todos los que aceptamos los cánones impuestos y abonamos sus tasas. Quizás, como mucho, al salir quepa preguntarse qué nos dejamos en el interior o qué nos llevamos al afuera. ¿Es posible producir algún tipo de emancipación desde la cordial violencia que ejerce Este marco incomparable… ? Joaquín Ivars .............................. [.....] Within the exhibition titled EN ESTE MARCO INCOMPARABLE… (In this incomparable frame), I propose some pieces that despite their formal and discoursive diversity all ot them have in common their relation with the frame or its concept, in an explicit or implicit way. Although various aspects of our lives are treated, and unevenly, the element of articulation of these differences, paradoxically, is the separation, something that is as shocking as common. (A bone articulation is a lack of bone, and preciselly bones arte useful due to this lack; the same thing happen with the lack between words in a written text, wich alow an efficient reading). In this case, the pieces are gathered here for the attention paid to what is separated or used to separate -either a frame, either from the rest of the world; either distinction of material or virtual layers, textures, enviroments, concepts or authorship. It is a show like any other in which is exhibited what it has been done, selected or conducted by the author and he itself thinks it deserves to be featured in a special way and to be exposed to other people. But maybe what is considered most relevant is what is linked with the separation or distinction elements; and this matter drives us to an explicit meta-artisticity and to an implicit violence, ambushed in the "kind selection" that corresponds with the fact of exhibit things that aparently have only relation with "art" or its world. […] As a final summary, we could say that whenever we distinguish places in a “hard” way, we are expressing that accesses are limited, restricted, and are controlled by a territorial violence often signposted with the “naturalness” of the symbolic. If we want to access something out of our range it nedeed to cross demanding and arbitrary thresholds, but there are some possibility conditions for our options to come true and transform us into agents worthy of transiting that new and "wonderful" space of " distinction ". In this stage we could find these answers: ¿what have I to renounce for reaching all that? What kind of violence do I suffer or have to self-inflict in order to have a place into so toxic space that requires of me athis kind of dependence? or Which kind of brain modeling, who knows if even more humiliating, have I to suffer to destroying my dignity, in order to enjoy the ovation of the chosen from this perverted and absurd world of fame, corruption, success and greed? Is it all this more important than my felling of independence, autonomy or emancipation? Within the aside and theatricalized space of the gallery we could meditate about that before leaving and comming back to the real world, where everything shines or disappoints again in the same way that it did it inside. In the outside we feel that the aside of the exhibition (in which, by the way, no frame has the conventional material conditions, I only manage its idea or image) is merely the reflection of the outside; the crippling exterminator Angel of Buñuel or does not exist further the film or lives in all of us when we accept the imposed rules and pay their tributes. Maybe, as much, when leaving tha gallery we could ask to ourselves: what does we leave in the inside or what does we take to the outside? It is possible that some kind of emancipation is generated from the polite violence that This Incomparable Frame exerts? Joaquín Ivars CV Joaquín Ivars, Málaga, 1960 Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, especialista universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y máster en Diseño de Producción en Cine y Audiovisuales por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es profesor titular y vicedecano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y ha sido coordinador del Máster en producción Artística Interdisciplinar durante tres años. Anteriormente se ha desempeñado como profesor (7 años), y director (4 años) del Área de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Arquitectura y de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, y como director del Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la UEM (4 años) y como director del Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural de la UEM (3 años), así como profesor del Magíster en Arte de la Universidad Complutense de Madrid (5 años). Ha realizado más de treinta exposiciones individuales (el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la galería Cavecanem en Sevilla, la galería Raquel Ponce, la sala Cruce y los espacios Off Limits y El Ojo atómico en Madrid, la galería Contemporary Art Factory en Tokio y el espacio Nishijin Kitaza en Kioto, la feria Artissima de Turín, la sala Moreno Villa, el Museo Municipal, la galería Pedro Pizarro, la sala de la Universidad Internacional de Andalucía, la sala del rectorado de la UMA en Málaga, etc.) y más de 60 exposiciones colectivas (diversas ediciones de ARCO, MAD 03, EU-Art-Network - 6th Internacional Workshop, Basics Festival Salzburg, Overgaden, Fundación Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Juana de Aizpuru, Artissima, Palazzo Albrizzi, Nishijin Kitaza, Off Limits, Budapest Galéria, etc.) en España, Japón, Austria, Alemania, Hungría, Argentina, Dinamarca, Portugal, Italia, Cerdeña, República Dominicana y Francia. Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín del Banco Santander, la Fundación Picasso de Málaga la Casa de Velázquez en Madrid y la Junta de Andalucía, entre otros. Su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Fundación Unicaja, Málaga; Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Fundación El Monte, Sevilla; Diputación de Málaga, Fundación Picasso, Málaga; Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, Córdoba>; o Fundación Botín, Santander, entre otras. .............................. CV Joaquín Ivars, Málaga, 1960 He is Doctor in Fine Arts from the Universidad Complutense of Madrid, graduate in Medicine and Surgery from the University of Málaga, University specialist in Applied Cognitive Sciences from the Faculty of Philosophy and Letters, and he has a MA in Production Design for Cinema and Audio-visuals from the European University of Madrid. He is currently titular Professor and vice dean at the College of Fine Arts of the University of Málaga and he has been coordinator at the Interdisciplinary Production MA for three years. He has previously worked as Professor (7 years) and director (4 years) in the Arts and Design area of the Faculty of Arts and Architecture and the Faculty of Arts and Communication of the European University of Madrid. He has been selected to participate in more than thirty Solo shows and International projects: at el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo and galería Cavecanem in Seville, galería Raquel Ponce, sala Cruce espacios Off Limits and El Ojo atómico in Madrid, la galería Contemporary Art Factory in Tokio and Nishijin Kitaza space in Kioto, Artissima art fair in Turín, la sala Moreno Villa, el Museo Municipal, la galería Pedro Pizarro, la sala de la Universidad Internacional de Andalucía, la sala del rectorado de la UMA en Málaga. He has also participated in several Group shows: ARCO, MAD 03, EU-Art-Network - 6th Internacional Workshop, Basics Festival Salzburg, Overgaden, Fundación Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Juana de Aizpuru, Artissima, Palazzo Albrizzi, Nishijin Kitaza, Off Limits, Budapest Galéria, etc. He has also received a number of important grants: Fundación Marcelino Botín del Banco Santander, Fundación Picasso in Málaga, la Casa de Velázquez in Madrid, the Junta de Andalucía fellowship, etc. Ivar’s work is in several important Art Collections such as Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Fundación Unicaja, Málaga; Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Fundación El Monte, Sevilla; Diputación de Málaga, Fundación Picasso, Málaga; Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, Córdoba; or Fundación Botín, Santander, among others.

Actualizado

el 06 sep de 2019

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